La candidata de Por Andalucía se distancia de Yolanda Díaz: «Me incomoda que se diga que estoy aquí por ella»

Explica que su liderazgo ha sido una decisión acordada por todas las organizaciones que forman Por Andalucía y no una imposición promovida por la ministra de Trabajo

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una de sus intervenciones en el Parlamento andaluz. EFE/ José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inmaculada Nieto, candidata a la Junta de Andalucía de Por Andalucía, la formación de frente amplio impulsada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes sentirse «incómoda» por que se diga que es la candidata de Díaz.

La que será la principal rival del candidato del PSOE, Juan Espadas, por el voto de la izquierda en Andalucía ha detallado en una entrevista en Onda Cero: «Me incomoda que se diga que estoy aquí por ella, porque no se corresponde con la realidad. Ha sido una decisión acordada por las organizaciones» que forman la coalición, es decir, Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que cuentan con el apoyo externo debido a un problema de tiempos que impidió la unión de Podemos y Alianza Verde Andalucía.

A propósito de las diferencias y desacuerdos de los días pasados que provocaron que Podemos se quedara jurídicamente fuera de la coalición por registrar tarde la marca, Nieto ha explicado que han sido «muchos meses de trabajo y los últimos muy poco afortunados», por lo que ha recordado que ya pidió disculpas.

Convencida de que la unión de los partidos de izquierda es una «interpretación del mandato de la ciudadanía», la candidata ha subrayado que la gente «quiere» tener la posibilidad de un Gobierno en la comunidad que mejore su calidad de vida. «Nuestras disculpas han sido aceptadas, pero ahora lo que toca es trabajar», ha señalado.

Sobre las encuestas, que vaticinan el triunfo del candidato del PP, Juanma Moreno, ha asegurado que «no se corresponden con el sentir de la calle» y cree que «si la crispación se aparta y se habla con honestidad política» durante unas semanas, «puede haber opciones» de ganar las elecciones del 19J al actual presidente de la Junta.

Preguntada por la posibilidad de que Por Andalucía se abstenga en la investidura para facilitar un eventual gobierno Moreno en solitario y evitar la entrada de Vox, la izquierdista ha concretado que es una decisión que su formación aún no ha tomado.

«Si eso llega a suceder, tendremos que reflexionar para ver qué hacemos. Ahora trabajamos para que no se dé un escenario así. Cualquier voto al PP acerca a Vox al Gobierno y a la inversa también» ha sostenido Nieto. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp