La caja B de Iglesias: un juez investiga a Podemos por malversación
Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Unidas Podemos por un atestado de la Guardia Civil que apunta a una caja B en el partido de Pablo Iglesias
Un juez de Madrid ha abierto diligencias para investigar a Unidas Podemos por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal. Aunque el auto no aclara contra quién se dirige el atestado, los hechos que se denuncian afectan a prácticamente la totalidad de la dirección del partido de Pablo Iglesias, que podría tener una caja B.
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de plaza de Castilla, Juan José Escalonilla, acordó ya el pasado 16 de julio el inicio de actuaciones contra el partido tras apreciar “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” en una denuncia de la Guardia Civil, según recoge El Confidencial.
La denuncia saca a la luz la contratación de una agencia de comunicación llamada Neurona Consulting, que se utilizó presuntamente para la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2019 —cuando todavía no se había incluso constituido legalmente—. También el pago de las reformas de la sede central del partido y la existencia de “una caja de solidaridad” o caja B donde irían a parar donaciones de dirigentes y otros miembros intermedios de la formación.
Sobre la caja irregular, el instructor del caso ha enviado un oficio a la unidad de la Policía Nacional correspondiente para que investigue un movimiento sospechoso que se habría producido en los últimos meses del 2019. Una entidad llamada #404 Comunicación Popular sacó 50.000 euros de dicha caja «para inciar un proyecto de carácter social». Ésta organización no está registrada en ninguna base de datos ni tampoco consta que tenga un administrador.
El Juzgado número 2 de Martorell (Barcelona) fue el primero que recibió el atestado de la Guardia Civil y lo aceptó a trámite, para luego pasar a manos del de Madrid. Ambos han apreciado indicios de delito. Se remitió, sin embargo, por motivos de competencia territorial, al ser la capital donde se la mayor parte de la estructura de Podemos.
Miembros citados a declarar por presunta corrupción
Por ahora, se sospecha que los fondos se solicitaron por parte de un asesor del partido en el Parlamento Europeo, Christian Navarro. Otro de los miembros involucrados sería el gerente de la formación, Rocío Val; su director financiero, Daniel de Frutos, y el director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo.
También deberán declarar el próximo 15 de septiembre la exjefa de los servicios jurídicos de Podemos, Gloria Elizo, y la responsable de Cumplimiento Normativo hasta el pasado diciembre, Mónica Carmona.
Como “denunciante/perjudicado” declarará el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente, tras aportar información clave a la Guardia Civil para la creación del atestado. En este caso, comparecerá el 29 de julio.
Tanto Calvente como Carmona fueron despedidos por Podemos el pasado diciembre entre polémicas, cuando se denunciaron internamente un conjunto de irregularidades. La formación se exculpó entonces atribuyendo los despidos a un presunto acoso a la entonces abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor. Ahora, la Fiscalía ha dictaminado que no se aprecia ningún indicio para sostener esa acusación.