La banca ahogará al PSOE por el decreto de expropiación andaluz
Los principales grupos acreedores dejarán sin financiación al partido y a la Junta de Andalucía
Los grandes grupos bancarios han comunicado a Alfredo Pérez-Rubalcaba que negarán cualquier modalidad de financiación al PSOE si el decreto de expropiación andaluz se implanta en toda España.
Además, han advertido al presidente autonómico, José Antonio Griñán, que exigirán el pago inmediato de los préstamos hipotecarios contraídos por la Junta y cuyos vencimientos estén cumplidos. En concreto, Andalucía debería afrontar en los próximos meses la devolución de 500 millones en cuotas atrasadas.
Sin refinanciación
El PSOE tiene previsto formalizar varios préstamos antes del verano para refinanciar créditos anteriores. Esas operaciones se negocian desde hace semanas. La decisión de Andalucía de expropiar los pisos en proceso de desahucio irrumpió en las conversaciones con los principales grupos.
“Las entidades financieras deben distinguir entre el decreto antidesahucios y estas otras operaciones”, afirman fuentes socialistas a El Confidencial Digital.
Las hipotecas de Andalucía
Por su parte, la gran banca ha advertido a Griñán que exigirá el pago, sin más prórrogas, de 500 millones vencidos a la Junta de Andalucía. La cantidad corresponde a varias hipotecas tomadas para mantener las sedes del gobierno autonómico y crear viviendas sociales.
En Sevilla quieren negociar aunque están dispuestos a pagar el porcentaje de deuda correspondientes a este año.