La Audiencia Nacional investigará al entorno de Puigdemont por pertenecer a Tsunami Democràtic

La Audiencia de Barcelona a avalado enviar hasta a 6 imputados a la Audiencia Nacional por pertenencia a Tsunami Democràtic, una organización que, a su vez, está siendo investigada por indicios de terrorismo

El expresident Carles Puigdemont, niega la vinculación entre el independentismo y el Kremlin. Foto: EFE/ Horst Wagner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional investigará a miembros del entorno del expresident catalán, Carles Puigdemont, por la presunta pertenencia a la plataforma anónima ‘Tsunami Democràtic’, una plataforma que se encuentra bajo una investigación secreta por, según los magistrados encargados, mostrar indicios de terrorismo.

Según ha avanzado la agencia Efe, la Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez del caso Volhov, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al entorno de Puigdemont, de enviar a la Audiencia Nacional. En concreto, se trata del exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí, el empresario Oriol Soler, próximo a ERC y el historiador Josep Lluís Alay, responsable de la oficina de Puigdemont y hombre de confianza del expresident.

También habría integrado, presuntamente, esta «plana mayor» la militante de ERC, Marta Molina, y el informático Jaume Cabaní.

Los imputados llevaron a cabo un recurso aduciendo que la decisión del juez carecía de la «más mínima motivación fáctica y jurídica», un recurso al que se adhirió la Fiscalía que, no obstante, la Audiencia de Barcelona ha rechazado.

Y es que los magistrados investigan unos presuntos indicios de terrorismo en los actos que convocó Tsunami Democràtic en 2019 como protesta contra la sentencia del ‘procés’, entre los que se incluyen el corte de la autopista AP-7, una de las grandes arterias en Cataluña, así como la ocupación del aeropuerto de El Prat.

Desde la Audiencia Barcelona consideran que hay indicios suficientes para considerar que los investigados formaron parte de la cúpula de la plataforma anónima, que «estarían integradas en la estructura organizativa de Tsunami Democràtic y participarían de manera principal en las actividades delictivas organizadas y encaminadas a la movilización de la masa social independentista, al servicio del propósito perseguido».

Así, la audiencia recuerda que Tsunami Democràtic está siendo investigado por «promover y realizar presuntamente múltiples episodios violentos y coactivos» y que esta actividad «requirió organización, planificación, jerarquía, uso de redes sociales y aplicaciones para dispositivos».

Ven suficiente para investigar indicios de terrorismo porque, consideran, la Audiencia Nacional, que es el tribunal encargado de juzgar actos de esta índole, puede juzgar dicho delito tanto a las personas que forman parte de las bandas como a aquellos que «cooperen en ellos o provoquen la participación en los mismos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp