La Audiencia Nacional finaliza la investigación sobre los papeles de Bárcenas
El juez instructor Santiago Pedraz concluye la fase de obtención de pruebas sobre la supuesta caja b del Partido Popular
La Audiencia Nacional ha dado por finalizada la investigación del caso sobre los papeles de Bárcenas. El juez instructor Santiago Pedraz ha recopilado ya todas las pesquisas sobre la causa que se ha centrado actualmente en las supuestas donaciones de empresarios al Partido Popular para obtener adjudicaciones públicas.
El magistrado ha dado por cerrada la instrucción, aunque ha dejado la puerta abierta para seguir incorporando a la causa nuevas pruebas que ya se han acordado previamente como informes policiales. «Visto el actual estado de la causa, no procede acordar la prórroga de la instrucción, sin perjuicio de la práctica y recepción de las diligencias ya acordadas», reza el auto, según ha publicado Europa Press.
La investigación de esta causa se inició hace ocho años y en los últimos compases se ha dirigido a analizar si existe una relación entre los donantes del PP y las adjudicaciones que realizaba el partido desde las diferentes administraciones.
El extesorero de la formación, Luis Bárcenas, declaró el pasado 16 de julio ante la Audiencia Nacional sobre este fenómeno, apuntando directamente a antiguos dirigentes de peso como el que fuera ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar.
Bárcenas señaló a Álvarez-Cascos como uno de los conocedores de esta supuesta trama de financiación irregular, ya que era con quien las empresas contactaban supuestamente para garantizarse un trato de favor, aunque no especificó qué mordidas se llevaron a cabo durante ese periodo.
La segunda fase de los papeles de Bárcenas salpica de nuevo al PP
Esta investigación corresponde a una parte de la instrucción sobre la caja b del Partido Popular que los juzgados decidieron archivar en el año 2015 ante la falta de pruebas para acreditar las adjudicaciones fraudulentas. Sin embargo, las confesiones de los implicados en otros casos de corrupción permitieron reabrir finalmente esta línea de investigación.
La gestión de las mordidas es la última vía que la Justicia ha abierto contra el extesorero de la formación conservadora que deberá pasar 12 años en prisión por su implicación en el caso ‘Gürtel’ por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
El cierre de la nueva investigación se produce en un momento en el que la actual dirección del Partido Popular ha dado un giro de estrategia para desligarse de los casos de corrupción vinculados al pasado del partido. Pablo Casado ha decidido no contestar sobre estos asuntos a los medios de comunicación y ha dado la instrucción para abandonar la tradicional sede de la calle Génova.