La ANC presiona a Torra con mezclar las municipales con otro referéndum
La ANC propone unas "primarias republicanas" para conseguir el máximo de alcaldías independentistas en las municipales de 2019
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pone la mira en las elecciones municipales de 2019 y presiona a Quim Torra con mezclar los comicios con otro referéndum, al proponer unas «primarias republicanas» para conseguir el máximo de alcaldías independentistas.
La entidad soberanista celebró el domingo un pleno extraordinario en Barcelona para debatir su hoja de ruta de cara a las municipales, con el objetivo de «garantizar la unidad de acción» y «hacer efectiva» la república catalana.
El secretariado nacional de la ANC considera que se debe «impulsar y potenciar un proceso de primarias para elegir los representantes políticos».
L’Assemblea Nacional Catalana proposa organitzar primàries republicanes a les principals ciutats del país.
El Secretariat Nacional aprova que els socis i les sòcies ratifiquin la decisió.#RepúblicaÉsLlibertathttps://t.co/BzBB458q8J
— Assemblea Nacional (@assemblea) July 1, 2018
La «lista republicana unitaria» de la ANC
La entidad avanzó que estas primarias conformarán una «lista republicana unitaria» en los municipios de más de 25.000 habitantes para garantizar alcaldías independentistas a lo largo y ancho de Cataluña.
La ANC recomienda a las asambleas territoriales de los municipios de menos de 25.000 habitantes que valoren si es «aconsejable impulsar un proceso de primarias en el municipio» o si es mejor «establecer sólo compromisos con los actores locales».
La lista se abrirá a candidatos tanto de la sociedad civil como de las formaciones políticas independentistas, en aras de promover el «valor republicano de la participación y acceso a la política municipal, imprescindible en un momento excepcional».
La ANC consultará la propuesta con sus socios en las próximas semanas mediante una consulta telemática. La noticia es consecuente con la última advertencia de la entidad al presitente catalán, Quim Torra: cualquier negociación que no pase por un referéndum es «traición».