La ANC culpa a ERC, Junts y la CUP de desinflar al independentismo

La presidenta de la ANC elude dar previsiones de participación en la manifestación de la Diada 2021 y exige a los partidos recuperar la unidad perdida tras 2017

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un acto de presión a los partidos independentistas tras las elecciones del 14-F / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El desánimo independentista también planea sobre la ANC. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha reconocido que el movimiento secesionista no pasa por un buen momento y ha culpado especialmente a los partidos políticos. La desunión entre los mismos, la desmovilización entre las bases partidarias de la ruptura con España y la falta de un proyecto son algunos de los factores clave.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Paluzie ha reconocido que el independentismo no vive «un momento álgido porque no hay una hoja de ruta unitaria». Para la portavoz, el objetivo es lograr que ERC, Junts y la CUP recuperen la unidad y defiende que «instituciones y movimiento popular» deben ir «de la mano».

Paluzie ha reconocido que otro de los problemas a los que se enfrenta el independentismo son las heridas abiertas entre los partidos desde lo sucedido en otoño de 2017. «Lo que falla es la determinación de los partidos de volver a encontrar un camino juntos para hacer la independencia lo más rápido posible», ha expresado la presidenta de la ANC.

Paluzie augura el fracaso de la mesa de diálogo

Preguntada sobre la mesa de diálogo, ha defendido que es una vía que fracasará. «Nos podemos encontrar con un diálogo en el que ofrezcan cosas como competencias, infraestructuras y medidas como la reforma del Código Penal, y nos encontremos una trampa», ha advertido Paluzie.

La presidenta de la ANC cree que si en 2017, con los hechos acontecidos tras el 1-O, no hubo diálogo entre las partes, no cree que ahora –con una situación en calma– la cosa pueda ser mejor. «Doy por hecho el fracaso de la mesa de diálogo para lograr un referéndum de autodeterminación acordado», ha explicado.

Sin previsiones de asistencia a la manifestación

En cuanto a la asistencia de Pere Aragonès a la manifestación, ha asegurado que su presencia avala el mensaje de la manifestación de este año: «Luchemos y ganemos la independencia». Insiste en que más allá de si participan o no, lleven a cabo el objetivo de imponer la secesión por la vía unilateral.

Tampoco ha querido dar datos para la manifestación, que desde su entidad temen que sea un fracaso como consecuencia de la desmovilización independentista. Lo único que busca la manifestación este año es volver a movilizar a la gente, que sea el inicio de la toma de musculatura para conseguir una movilización similar a la del 20-S.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp