La ANC abronca a ERC y Junts por «desobedientes» en una manifestación ante el Parlment
Paluzie se ha quejado de la actitud de los partidos independentistas ante la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha movilizado este sábado a al menos 800 personas ante el Parlament de Catalunya para abroncar a los partidos independentistas –Junts, ERC y CUP– por renunciar a «actos de desobediencia parcial» y no trabajar «una alternativa coherente para hacer la independencia». Todo ello bajo el lema: ¿Hasta cuándo? Obediencia a la mayoría del 52%.
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, durante su intervención en la concentración, ha trasladado sus quejas en cuanto a la actitud de los grupos separatistas ante la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà.
Esta movilización ha sido convocada después de que la semana pasada, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, convocara un pleno para aprobar un dictamen en el que se defendía el escaño de Juvillà, sin embargo, tan solo unas horas después la cámara catalana oficializó la pérdida de su condición de diputado, en acatamiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC).
Para Paluzie, estos partidos se podrían haber «plantado en cualquiera de los ejemplos de injerencias en la soberanía del Parlament que se han producido en los últimos años», para así «recuperar terreno, en lugar de cederlo«. «Pero si no quieren hacer actos de desobediencia parcial, hay que explicarlo con honestidad y claridad a la ciudadanía y proponer, explicar y trabajar una alternativa coherente para hacer la independencia», ha recalcado.
Asimismo, la presidenta de la ANC ha manifestado que «lo que no es de recibo es que se aprueben resoluciones en el Parlament diciendo que Pau Juvillà es diputado» cuando, de hecho, ni tan solo lo habían «convocado al pleno».