La AN admite el recurso de Teruel Existe contra la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española
La formación aragonesa considera que los criterios del Gobierno para la adjudicación son contrarios a la Constitución y la Ley de la Ciencia
La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Teruel Existe contra los criterios exigidos por el Gobierno para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española, que finalmente se ha adjudicado a Sevilla.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el escrito presentado por el partido a finales del pasado mes de octubre. Esta decisión de la Audiencia Nacional llega después de que el Consejo de Ministros anunciase este lunes que Sevilla es la sede elegida para ubicar la Agencia Espacial Española.
Teruel Existe ha explicado, a través de un comunicado, que ha recibido una diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares. El partido ha solicitado, en concreto, la suspensión cautelar de la orden por la que el Ejecutivo fijaba los criterios de elección.
En este sentido, la agrupación electoral ha señalado que el tribunal ha dado traslado al abogado del Estado y un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.
Recurso contra los criterios del Gobierno
Cabe recordar que Teruel Existe presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden de convocatoria de la adjudicación de la sede de la nueva Agencia Espacial por entender que los criterios fijados en la misma, en especial los relativos a las infraestructuras, hacían imposible que pudieran optar a la misma poblaciones de la llamada ‘España vaciada’.
«La agrupación de electores celebra la notificación de la Audiencia Nacional, que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva», han apuntado desde Teruel Existe, al tiempo que han incidido en que van a «explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado».
La formación sostiene que esa elección, sujeta a «intereses políticos y no técnicos», va en contra del artículo 138 de la Constitución y de la Ley de la Ciencia que, en palabras del partido, considera la despoblación como un criterio a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de descentralización de esta agencia estatal.
La ciudad de Sevilla, sin su área metropolitana, tiene 4.896 habitantes por kilómetro cuadrado, y Teruel 80
Tal y como ha remarcado, la formación considera «un auténtico insulto a la inteligencia que en el Boletín Oficial del Estado se valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, entre otros muchos aspectos como el edificio cedido, sus conexiones o el peso de su industria aeroespacial y de su tejido universitario».
Pues, según ha destacado, la capital hispalense «tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes, diez veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo».
Para la agrupación de electores «este argumento es desconocer o despreciar el problema de la despoblación y la importancia de impulsar una política de cohesión territorial». En este contexto, han aseverado que «la despoblación es un problema que afecta a más de 20 provincias de la España vaciada.
«No se puede confundir la convergencia entre las comunidades, que es el proceso iniciado con el Estado autonómico, con la lucha contra la despoblación y por la cohesión territorial que son problemas sin abordar», ha indicado para luego añadir: «Para valorarlo con datos, la ciudad de Sevilla sin su área metropolitana tiene 4896 habitantes por kilómetro cuadrado, y Teruel 80».
En esta línea, ha proseguido: «Si miramos los datos de las provincias, Sevilla tiene una densidad de población de 139,44 habitantes por kilómetro cuadrado y ocupa el cuarto lugar entre las provincias más pobladas, mientras que Teruel tiene 9,08 siendo una de las más despobladas de Europa».