La ampliación del Prat generará solo la mitad de los empleos de los anunciados por el Gobierno
Se trata de un error de comunicación de la portavoz del Ministerio de Transportes, Isabel Rodríguez, por lo que las cifras que se ofrecieron corresponden al número de empleos totales y no a los nuevos que se generarán
Tras el cierre del acuerdo de la ampliación del aeorpuerto de El Prat de Barcelona llegan los matices. El acuerdo, que se cerró el pasado lunes, prometía una inyección de 1.700 millones de euros y la generación de 365.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En concreto, la titánica obra de construir una nueva terminal satélite y ampliar 500 metros una de las ya existentes iba a generar, según anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, 83.000 empleos directos, a los que habría que sumar otras categorías que llegarían a la cifra mencionada.
A estas obras, habría que sumarle también la tarea de comunicar vía AVE el aeropuerto de El Prat con el resto de aeropuertos catalanes.
Aena, por su parte, ha matizado este sábado, según recoge el periódico El País, que las obras solo generarán la mitad de empleos de los anunciados a principios de semana. En este sentido, la empresa público-privada ha corregido que 83.000 serán los empleos directos totales y que, en realidad solo serán 45.000 nuevos, así como que la cifra de 365.000 empleos incluye a los trabajadores que ya están en activo en el aeropuerto, por lo que en total solo se generarán 185.000 nuevos puestos.
Entre ellos están no solo los directos, sino todos los trabajos que estén relacionados vinculadas al gasto o a la labor profesional de los viajeros durante su estancia en España. En este sentido, fuentes del Ministerio de Transportes confirman al medio que se trató de un error en el anuncio inicial.
Esta previsión de los puestos de trabajo que generará el aeropuerto parte de un estudio que la propia Aena encargó elaborar a un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y que fue publicado el pasado mes de junio. Se trata de un estudio que indica que el peso que el aeropuerto tiene en el PIB de la comunidad podría ascender del 6,8% al 8,9%.
Así, el estudio contempla en primer lugar que el aeropuerto, una vez finalizadas las obras, tendrá la capacidad de acoger hasta 20 millones más de pasajeros en total, pasando de los 52 millones que hubo en 2019 hasta los 72 millones de viajeros. Además, el estudio calcula que habrá un aumento del 43% de los empleos directos, que pasaran de los 38.100 empleos actuales a los 54.700.
Lo que haría que el número de empleos pudiera dispararse hasta los 83.000 trabajos matizados por Aena es la construcción de un nuevo parque empresarial que generaría el resto de negocios y empleos directos que permitirían alcanzar esa cifra.
Por el momento, el plan concertado por Aena y el Govern sigue a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que se ha mostrado escéptica con el plan que no especifica qué ocurrirá con la reserva natural de ‘La Ricarda’, un especio protegido por la red Natura 2000 y de especial valor medioambiental en Cataluña por su papel en los procesos migratorios en las aves.
Lo que sí se sabe es que el plan original de Aena implica la destrucción del espacio natural, una estrategia por la que sigue abogando mientras el Gobierno y la Generalitat exploran otras alternativas. Con todo, la reforma ha despertado la oposición férrea de colectivos ecologistas, así como de Unidas Podemos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ayuntamientos de las localidades adyacentes, como el del Prat de Llobregat.