Crece el pesimismo: la Airef empeora hasta el 12,4% la caída del PIB
La caída tiene que ver por el comportamiento peor de lo esperado en el segundo trimestre, que espera que se desplome un 17,5% intersemestral
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado un serio aviso a la economía española al empeorar sus previsiones con una contratación que podría llegar este año al 12,4% en el peor de los escenarios. La presidenta de la entidad, Cristina Herrero, ha presentado el último informe de institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020.
El escenario más benigno –con brotes locales controlados de coronavirus– refleja que la economía española perdería este año un 10,1% de su PIB –1,2 puntos más que en su interior informe–. Este desplome se elevaría hasta el 12,4% con 7 décimas más en e más perjudicial con un nuevo confinamiento de un mes.
La caída de las previsiones tiene que ver por el comportamiento peor de lo esperado en el segundo trimestre, que espera que se desplome un 17,5% en términos intertrimestrales. La aentidad ha revelado que el déficit público podría dispararse entre el 11,9 % y el 14,4 % del PIB –un punto y seis décimas más, respectivamente–, como consecuencia de la contracción del PIB y, sobre todo, al impacto de las nuevas medidas.
La AIReF fija el impacto en el presupuesto en las medidas que han tomado las distintas administraciones entre 46.065 y 54.001 millones de euros según los distintos escenarios. Esto supone un aumento de ocho o siete décimas de PIB con respecto al informe de mayo, sobre todo por la ampliación de las medidas de protección de empleo y el ingreso mínimo vital.
Distribución del déficit por sectores
La AIReF también modifica la distribución por subsectores del déficit dado que la administración central ha asumido parte del deterioro de las cuentas de otras administraciones al compensarlo con transferencias. El primer escenario, el déficit de la administración central se sitúa en el 7,7 % del PIB; el de la Seguridad Social, en el 3,9 %, y el de las comunidades autónomas, en el 0,4 %, mientras que las corporaciones locales registrarían equilibrio.
En el segundo escenario, el déficit de la administración central se dispara al 8,3 % del PIB; el de la Seguridad Social, al 5,1 %; el de las comunidades autónomas, al 0,9 %, y el de las corporaciones locales, al 0,2 % -sería el primer déficit desde 2011-. Con este aumento del déficit, la deuda pública se elevaría hasta una horquilla de entre el 117,6 % (2,6 puntos más) y el 123,2 % (1,2 puntos más) del PIB.
La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha señalado que la «reactivación de la economía va cobrando fuerza a medida que se van levantando las restricciones», aunque ha advertido d que hay que tener en cuenta que se parte de niveles «bajísimos» y que la recuperación es muy heterogénea por sectores y regiones.
Así, en 2021 la economía española crecería un 5,2 % en el escenario sin rebrote (seis décimas más) y un 5,8 % en el escenario con rebrote (sin cambios), lo que dejaría el PIB español al cierre de ese año cinco puntos porcentuales por debajo del de antes de la crisis.
El empleo caería entre un 10,7 % y un 12,8 % este año -entre 9,7 % y 12,9 % en el anterior informe- para después rebotar entre un 4,2 % y un 4,6 % en 2021, por encima de la horquilla de entre el 2,6 % y el 3,1 % del anterior documento por la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).