La agricultura enciende la alerta ante el nuevo pacto de la UE
El nuevo presupuesto europeo recorta casi un 10% los fondos de la PAC. El sector ya ha criticado a medida
Se esperan efectos colaterales en la agricultura tras el pacto de la Unión Europea. El presupuesto comunitario para los próximos siete años, que se engloba en el plan de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus, recorta un 10% los fondos al sector en comparación con el marco financiero previo.
La primera en advertir de este peligro ha sido la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha tildado este martes de «tremendamente injusto» el recorte de los fondos destinados a la agricultura.
📽️ @CarmenCrespoPP afirma que el aplauso del ministro de #Agricultura al presidente Sánchez «se ha vuelto un revés para #agricultores y #ganaderos» 🧑🏼🌾 Cree «tremendamente injusto» el recorte ✂️ de la PAC tras el esfuerzo del sector en la #COVID19
➡️ https://t.co/7JeAKNonBs pic.twitter.com/2IVXa2i0oP
— Consejería AgriPesca (@AgriculturAnd) July 21, 2020
Crespo ha criticado en un comunicado el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC). En su opinión, el presupuesto tasado «conlleva un recorte del 10% de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos en un escenario socioeconómico complicado por los efectos de la COVID-19».
La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha querido olvidarse del «extraordinario esfuerzo» que han realizado los agricultores y ganaderos europeos durante la crisis sanitaria para garantizar el abastecimiento de productos seguros y de calidad.
ARAG-ASAJA: «Una vez más se ha vuelto a demostrar lo poco que importa el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles»
Reproches similares han llegado desde ARAG-ASAJA. La organización profesional agraria que representa al sector que ha calificado este martes de“golpe traicionero al sector agrario” el acuerdo alcanzado, ya que consideran que los agricultores y ganaderos serán los grandes perjudicados.
«Una vez más se ha vuelto a demostrar lo poco que importa el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles que, entre otras cosas, han garantizado el abastecimiento de alimentos en toda España con un comportamiento ejemplar”, han asegurado en una nota de prensa.
Críticas al Ministerio de Agricultura
En este contexto, Carmen Crespo se ha referido a la reacción del ministro de Agricultura, Luis Planas. La portavoz ha criticado los «aplausos» del ministro de Planas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haberse «constatado» una caída en los fondos de la PAC. «Un recorte es un recorte se mire por donde se mire», ha recalcado, en clara desaprobación al acuerdo obtenido.
Para Planas, en cambio, España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que tuvo el período anterior (2014-2020).
El titular de Agricultura también subrayó que se ha cumplido «plenamente» el objetivo, porque ha logrado 47.500 millones «disponibles» en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, así como «inyectar» al sector 6.800 millones anuales.