La Agencia Europea del Medicamento avala el uso de Pfizer en niños de 12 a 15 años
La de Pfizer erá la primera vacuna que se pueda suministrar en la UE a adolescentes menores de 16 años
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna conjunta de las compañías de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 en niños y adolescentes de entre los 12 y los 15 años de edad. Pfizer será la primera vacuna en poder utilizarse en menores de 16 años -edad mínima contemplada en los ensayos clínicos-, dentro de la Unión Europea (UE)
Según ha avanzado la Cadena Ser, el director de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri, ha detallado en una comparecencia: «La vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad. Continuaremos analizando su seguridad y efectividad», ha asegurado.
Según ha afirmado el responsable, la pauta será igual con niños que con adultos, es decir, se inyectarán dos dosis iniciales con un espacio mínimo de tres semanas de duración entre la primera dosis y la segunda.
Las dos compañías probaron en la fase III de los ensayos clínicos su vacuna con 2.260 adolescentes y, por el momento, los resultados han sido positivos, con un 100% de efectividad y una «sólida» respuesta inmunológica. Por otra parte, desde las compañías explican que la profilaxis fueron «bien tolerada en términos generales«.
Hasta el momento, Pfizer parece ser la vacuna que más camino se ha abierto en el seno de la Unión Europea, ya que, por un lado, ha firmado un contrato recientemente con la Comisión por el que la compañía se compromete a entregar unos 1.800 millones de dosis para su uso en los 27 estados miembros. Además, ha ampliado las fábricas de producción de preparados, como es el caso de la principal, situada en Bélgica y se ha hecho con nuevas instalaciones.
Además, esta misma semana se ha sabido que el preparado americano-alemán es efectivo al 88% con una de las variantes más preocupantes por su agresividad y virulencia, la variante india. No obstante, todo apunta a que, desde la compañía, recomendarán que todos los vacunados se inoculen una tercera dosis de refuerzo, algo que por el momento está en el aire e incluso se está experimentando con alternativas, pero a que probablemente, se convierta en una realidad.