JxCat y Pdecat irán a juicio en octubre por el control de sus siglas
El juicio de la demanda interpuesta por el Pdecat a JxCat por el uso de las siglas se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas
El juicio de la demanda interpuesta por el Pdecat a JxCat por el uso de las siglas ya tiene fecha: se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas. Ambas formaciones se enfrentarán en los tribunales por el control de su marca.
El partido liderado por Angels Chacón busca invalidar la asamblea del pasado 27 de junio en la que JxCat, que era un partido registrado, pero sin actividad política, se hizo con el control de esas siglas por parte de personas del entorno de Carles Puigdemont.
En la audiencia previa de la demanda, la abogada del Pdecat ha afirmado que no disponer del control sobre las siglas ‘JxCat’ ha causado un perjuicio al partido demócrata en las elecciones del 14-F, en las que no obtuvieron representación en el Parlament al alcanzar poco más de 77.000 votos.
A este hecho, los abogados de JxCat han respondido que la falta de control sobre la marca no ha podido causarle ningún perjuicio económico al Partit Demòcrata porque poseían los derechos electorales de la coalición.
Pdecat acusa a JxCat de apropiarse de su «capital político»
Uno de los argumentos que esgrime el Pdecat en esta demanda, según ha informado Efe, es que JxCat ha querido apropiarse de su «capital político» mediante el control de sus siglas, a lo que los abogados de Junts han contestado que la Junta Electoral Central (JEC) ya les reconoció como «grupo político significativo», lo que implica el reconocimiento del «capital político propio» de la formación. «JxCat ya tenía capital político propio, no todo es el Pdecat», han expresado en la audiencia.
«JxCat ya tenía capital político propio, no todo es el Pdecat»
En la anterior audiencia sobre medidas cautelares, celebrada el 25 de septiembre, la juez acabó dando la razón a Junts al no interponer ninguna medida cautelar. En esta ocasión, la abogada del Pdecat, Laia Bartomeus, ha vuelto a llamar a los mismos testimonios que ya declararon el pasado mes de septiembre: la entonces presidenta de JxCat, Laia Canet, su secretario general, Pol Xart, y la tesorera, Anna Maria Soriano, así como a Carles Valls, Irene Negre, Montserrat Morante y Josep Pagès.