Junts concluye que su pacto con ERC aleja la independencia: «Así no podemos seguir»
El partido consultará a sus bases la salida del Govern después del debate de política general en el Parlament los próximos 27 y 30 de septiembre
Junts per Catalunya ha hecho público este lunes el resultado de su auditoría del pacto de Govern con ERC, que concluye que «aleja» la independencia más que la acerca, según ha explicado el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha dado de margen hasta pasado el debate de política general para «revertir» la situación.
Junts ha celebrado una larga reunión de su Ejecutiva en Pals (Girona) en la que ha dado a conocer las conclusiones de la auditoría interna, aprobada por unanimidad, que arroja «resultados positivos» en el ámbito sectorial, a diferencia de los del eje nacional. «Así no podemos seguir», ha advertido Turull a ERC en una rueda de prensa desde la sede de Junts en Girona, en la que ha comparecido junto a la presidenta del partido, Laura Borràs.
Junts consultará a sus bases la salida del Govern
Una vez pasado el debate de política general en el Parlament, que se celebrará los próximos 27 y 30 de septiembre, Junts volverá a reunir a su Ejecutiva para decidir cuáles serán los siguientes pasos, entre los que figura la continuidad o no en el Govern, que se debatirán con la militancia del partido.
La ponencia política de Junts, aprobada en el congreso de la formación del pasado mes de julio, contempla una consulta a las bases para decidir o no la continuidad en el Govern, que estará supeditada a la auditoría que se ha hecho pública hoy.
A pesar de que Junts ha concluido que el pacto de Govern con ERC «aleja» la independencia, la formación independentista no tomará ninguna decisión de manera inmediata sobre su continuidad en el ejecutivo, sino que decidirá después del debate de política general, en el que presentarán propuestas para «culminar» la independencia y que esperan pactar con ERC y la CUP.
«Incumplimientos» del acuerdo del Govern
En la rueda de prensa, Borràs ha constatado los «incumplimientos» de ERC en materia independentista que figuran en el acuerdo de Govern, y ha defendido «revertirlos».
«No planteamos un nuevo acuerdo de Govern, sino que se cumpla. Hemos constatado que en un tema que para Junts es nuclear -la independencia- no se está cumpliendo», ha señalado Turull. En concreto, el secretario general de Junts ha mencionado la falta de avances en la constitución de una dirección colegiada del movimiento independentista, en la «unidad estratégica» y en el posicionamiento en el Congreso de los Diputados.
El debate en la ejecutiva ha sido «rico» e «intenso», según ha dicho Turull, que ha aclarado que la decisión se ha tomado por «unanimidad».