La Justicia tumba la nueva ‘chapuza’ de Ada Colau con la basura
El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público paraliza el concurso del gran centro de reciclaje de la AMB
La Administración local de Barcelona presumía a finales de 2020 de la creación de una planta de reciclaje que supondría una inversión de 53,5 millones de euros. Ahora, sin embargo, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha suspendido el concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ante posibles irregularidades en la convocatoria.
En marzo comenzó el proceso de concurso público, para seleccionar a la empresa constructora del Centro de Producción de Biofertilizantes y Adobos (CEBA). Entonces, el Área Metropolitana de Barcelona excluyó a las cuatro sociedades que se presentaron después de haber mantenido un encuentro de 10 minutos con ellas.
Tres de las compañías que se presentaron TPF Getinsa Euroestudios, Grupotec Servicios de Ingeniería e IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia) fueron descartadas porque, a juicio de los responsables, “no obtuvieron la puntuación mínima requerida”.
La cuarta compañía, Recuperación de Energía SA, también fue rechazada por reducir el plazo de ejecución del proyecto o, lo que es lo mismo, por afirmar que concluiría la planta en menos tiempo.
Un segundo concurso paralizado por el tribunal
Ya en abril, la AMB volvió a licitar el concurso, aunque con ligeros matices. Una vez convocado se presentaron solo dos licitantes: TPF Getinsa Euroestudios y la ya citada Recuperación de Energía.
Mientras, una de las rechazadas, IDP Ingeniería, acudió al Tribunal de Contratos del Sector Público, ya que había presentado un recurso previo contra su exclusión que quedó sin resolverse cuando el Área Metropolitana de Barcelona convocó un segundo proceso de selección.
El tribunal, ahora, le ha dado la razón, acordando provisionalmente «suspender el procedimiento de contratación de los servicios de redacción del proyecto de detalle del nuevo CEBA, licitado por el AMB, sin perjuicio de la valoración sobre el fondo del asunto que pueda efectuar este tribunal».
La decisión del tribunal supone un nuevo fracaso en la gestión de Colau y alimenta los recelos del sector, donde se sospecha que el Ayuntamiento tiene una serie de intereses ocultos detrás que justificarían las decisiones adoptadas en los concursos.
Nueva polémica a cuenta de las basuras
Ada Colau arrastra múltiples polémicas por la gestión de los residuos en la capital catalana. Las denuncias por la acumulación de residuos en los vecindarios son continuas.
Uno de los barrios más afectados, Sant Andreu, ha visto cómo sus calles se llenaban de ratas con la puesta en marcha del plan ‘puerta a puerta’. Este suponía que los servicios de recogida de residuos recogían las bolsas de basura de la calle y no de los contenedores para identificar el domicilio de cada una.
Si el reciclaje en las bolsas no se había hecho correctamente, no se recogía. El resultado: suciedad en las calles, falta de higiene y una plaga de roedores.