Junts se revuelve contra Jordi Sànchez por desacreditar el 1-O
Figuras fuertes del independentismo critican que Sànchez califique el referéndum de una mera estrategia de presión para negociar con el Gobierno
Nueva fractura en Junts. Varios dirigentes, altos cargos y hombres fuertes del socio de ERC en el Govern de la Generalitat han alzado la voz contra Jordi Sànchez tras leer la carta que difundió el pasado martes, en la que desacredita el referéndum del 1-O.
En lamisiva, publicada en el Diari Ara, critica que Oriol Junqueras busque ahora un acuerdo con el Gobierno para facilitar los indultos, a la vez que exige al líder de Esquerra que no trate de tutelar al Govern. No obstante, no ha sido ninguno de estos fragmentos lo que ha levantado ampollas entre las filas de su partido.
Lo que ha molestado, y mucho, a altos cargos de Junts son sus reflexiones sobre el 1-O: «Soy de los que creen que el 1 de octubre fue concebido más para forzar al Gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado por el que proclamar efectivamente la independencia».
Estas palabras han hecho tambalear los cimientos el argumentario político que sustenta la rama política del independentismo catalán: hacer efectivo el mandato del 1 de octubre y alcanzar la independencia.
La actual consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que «fue un referéndum y haremos un país mejor«, parafraseando el anuncio de la campaña electoral que el partido de Puigdemont utilizó.
El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la afirmación de Sànchez y ha dicho que él, el 1 de octubre de 2017, votó ‘Sí’ a «constituir una Cataluña independiente en forma de república, ejerció el derecho a la autodeterminación de Cataluña». Ha destacado a través de Twitter, que «el 1-O es fundacional e innegociable».
Las críticas también han llegado desde la CUP, que ya censuró la carta de Oriol Junqueras. Los independentistas antisistema han afirmado, en respuesta a las reflexiones de Sànchez, que «un referéndum de autodeterminación es y siempre será del pueblo«.