Junts ofrece a ERC un frente común para aprovechar la «debilidad» de Sánchez
El partido de Puigdemont afirma que el Gobierno "se ha quedado solo" y pide a ERC aprovechar su "debilidad parlamentaria" en la negociación de Presupuestos y en la mesa de diálogo
Junts per Catalunya quiere marcar la agenda de ERC en el Congreso. La portavoz del partido de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, ha insistido con aprovechar la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez para forzar una estrategia común independentista de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
«Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria, no negociar conjuntamente unos Presupuestos que corrijan el déficit fiscal», ha defendido Artadi. La portavoz del partido de Puigdemont ha agregado que también sería negativo garantizar los Presupuestos sin antes saber hacia dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez en la mesa de diálogo.
La portavoz del partido de Carles Puigdemont se ha posicionado claramente a favor de presionar a ERC con una estrategia conjunta, en un momento donde Junts tiene un papel irrelevante en Madrid con únicamente cuatro diputados, frente a los 13 del partido de Oriol Junqueras.
El Gobierno «se ha quedado solo»
La diputada ‘juntera’ ha asegurado, en una rueda de prensa telemática desde el Montseny (Barcelona), que el presidente del Gobierno «se ha quedado solo» y, por tanto, «sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria, no negociar conjuntamente unos Presupuestos que corrijan el déficit fiscal».
ERC ha sido un partido determinante en las mayorías del Gobierno. Su abstención y la de Bildu permitieron a Pedro Sánchez llegar a La Moncloa en enero de 2020. Además, el voto de los republicanos fue determinante para que el Gobierno pudiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
ERC lanza balones fuera
Mientras Junts aprovecha para presionar a favor de una estrategia conjunta, ERC ha se ha desmarcado de los cambios en el Consejo de Ministros: «Esto es una remodelación en clave de gobernabilidad del Estado, y aquí no entramos, no nos preocupa cómo se organiza el Gobierno español».
«La gobernabilidad del Estado no nos ocupa, lo que sí nos ocupa es cómo podemos ayudar a la gente y ser útiles para ella haciendo posible que tiren adelante las políticas necesarias, y también resolviendo el conflicto político entre Cataluña y el Estado», ha defendido la portavoz Marta Vilalta.