Junts tensiona su relación con ERC y pide otro 1-O
La ponencia política anima al Govern a "desconectar" del Estado, sin mencionar la unilateralidad
Laura Borràs i Jordi Turull estrenan su mandato en Junts con un nuevo 1 de octubre en el horizonte. La ponencia política del partido propone que el Govern utilice el quinto aniversario de la votación para impulsar «la desconexión» del Estado. «Es hora de retomar el hilo del 1 de octubre y a la vez culminar la independencia», recoge el texto.
La ponencia ya está en manos de la militancia y su aprobación definitiva se llevará a cabo en un congreso que se celebrará el mes de julio en Hospitalet de Llobregat. Para reforzar el argumentario, la ejecutiva de Junts llegará al encuentro con una auditoria interna para analizar el pacto con ERC en la Generalitat. En este sentido, el portavoz Josep Rius asegura que «hay un margen de mejora» en el acuerdo de Govern con los republicanos.
Borràs i Turull intentan colocar al mosso David Torrents por la puerta de atrás
Otra de las patatas calientes que la dirección de Junts tiene encima de la mesa es el mosso David Torrents. El actual tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badalona presentó candidatura a secretario de organización en el congreso del pasado fin de semana en Francia y no obtuvo el apoyo mínimo de la militancia. El reglamento del partido apunta que Jordi Turull, en calidad de secretario general, tiene treinta días para presentar una propuesta que solucione el problema, pero desde el entorno del partido ya se da por hecho que Torrents será elegido secretario de organización a dedo.
David Torrens es agente de los Mossos d’Esquadra en excedencia y ha sido multado por el propio cuerpo en las protestas contra el encarcelamiento de los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont. Antes de militar en Junts, también formó parte de la Crida y fue presidente del PDeCAT en Badalona, entre los años 2016 y 2020. Como agente de seguridad, Torrents se publicita como especialista en radicalismo islámico.