Junts per Catalunya ya tiene a todos sus presos en huelga de hambre
Rull y Forn se suman a la huelga de hambre iniciada el sábado por los otros Sànchez y Turull, los otros dos presos de la formación puigdemontista
Los exconsellers Josep Rull y Quim Forn se han sumado este lunes a la huelga de hambre que desde el sábado mantienen Jordi Turull y Jordi Sànchez en la prisión de Lledoners, de modo que ya son los cuatro presos de Junts per Catalunya los que han optado por esa vía para reclamar que el Tribunal Constitucional (TC) acelere la resolución de los recursos que han ido interponiendo ante el mismo.
Ambos lo han comunicado mediante sus respectivas cuentas de Twitter, en las que han colgado un mismo mensaje: «Me sumo a la huelga de hambre. Es una decisión meditada. Cuando te hacen cumplir una condena antes de juzgarte, te quedan pocos medios para clamar contra una injusticia tan grande. Este es uno. Lo uso con plena conciencia y responsabilidad».
M’afegeixo a la #vagadefam. És una decisió meditada. Quan et fan complir una condemna abans de jutjar-te, et queden pocs mitjans per clamar contra tan gran injustícia. Aquest n’és un. L’uso amb plena consciència i responsabilitat pic.twitter.com/ITHCpLnSXN
— Josep Rull i Andreu 🎗 (@joseprull) 3 de diciembre de 2018
M’afegeixo a la #vagadefam. És una decisió meditada. Quan et fan complir una condemna abans de jutjar-te, et queden pocs mitjans per clamar contra tan gran injustícia. Aquest n’és un. L’uso amb plena consciència i responsabilitat.
— Joaquim Forn (@quimforn) 3 de diciembre de 2018
Turull y Sànchez iniciaron la huelga el sábado y ese mismo día JpC anunció que el grupo parlamentario y el gobierno de Quim Torra iniciarían un «ayuno encadenado», cuyo funcionamiento no explicó, para acompañarles y dar así más relieve a la acción, y que buscarían apoyos de otras formaciones y/o entidades que se sintieran interpeladas por la medida.
La cuestión estuvo en el orden del día de la cumbre del domingo mantenida en Bruselas bajo los auspicios del expresidente catalán Carles Puigdemont por el conjunto de fuerzas independentistas, pero, de momento, sigue siendo una medida exclusiva de los presos de JpC. ERC no tiene previsto que ninguno de los presos de la formación se sume a la protesta, aunque su portavoz, Marta Vilalta, ha mostrado su «solidaridad y apoyo» con los huelguistas, y ha insistido en que se coordinará con JpC para concretar medidas de acompañamiento de la iniciativa.