Junts llama a la unidad de los independentistas frente a la sentencia del castellano
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado a ERC de "mercadear" con el catalán y no descarta que desde el Gobierno se aplique un nuevo 155 para obligar a la Generalitat a acatar la sentencia del Tribunal Supremo
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad a las formaciones políticas independentistas catalanas para hacer un frente común contra la sentencia que el Tribunal Supremo emitió el pasado martes y que obligaba a las escuelas catalanas a utilizar el castellano como lengua vehicular en el 25% de las asignaturas en las escuelas catalanas.
Nogueras ha valorado que la sentencia ha hecho «retroceder el sistema educativo catalán 30 años». En esta línea, ha comparado la cuota del 6% que el Gobierno incluirá en la Ley Audiovisual con la sentencia en lo que ha supuesto un dardo a ERC: «el día que se pactan dos películas de cada cien en catalán, el Tribunal Supremo se carga con una sentencia la inmersión lingüística», ha denunciado.
«Los mismos que ese día nos regalan esas dos películas son los que la semana pasada votaron a favor de que la cúpula judicial española siguiera en manos de la ultraderecha de siempre», ha añadido.
La portavoz de Junts ha aseverado que, para ellos, el catalán no es una partida presupuestaria y que se negarán a «mercadear» con él.
A tenor de la petición del líder del Partido Popular, Pablo Casado, de aplicar un 155 en Educación si desde la Generalitat se niegan a aplicar la sentencia del TS, Nogueras ha considerado que no creen que sea «la solución, aunque esta ultraderecha española, ante la falta de argumentos y perder en las urnas, sólo le queda aplicar el 155». Con todo, ha asegurado en que no se sorprendería que terminara por aplicarse una medida de ese calibre porque «ya lo hicieron una vez».