Junts forzará a Sánchez a contestar si el CNI intervino en la detención de Puigdemont
Miriam Nogueras registra una pregunta parlamentaria dirigida al presidente del Gobierno para que explique si ha incurrido en "espionaje político"
Junts llevará al Congreso sus sospechas sobre la intervención del Gobierno en la detención de Carles Puigdemont en Italia. La formación neoconvergente forzará a Pedro Sánchez a contestar en la próxima sesión de control parlamentaria si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuvo algo que ver en el operativo que se activó en el aeropuerto de Cerdeña para apresarle.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, apretará al presidente del Ejecutivo, después de las dudas planteadas por el líder de su formación tras su liberación. «¿Puede asegurar, después de su reciente discurso en Naciones Unidas, que el Estado español no ha incurrido en espionaje político»?, preguntará ante la cámara.
Junts lleva aireando sus acusaciones contra el Gobierno desde que se produjo la detención a última hora del jueves. Apenas una semana antes Puigdemont había estado de visita en Francia, donde se reunió con varios diputados y senadores en instituciones públicas, sin que ninguna autoridad le detuviera. Algo que sí que pasó días después en suelo italiano.
El expresidente relató ante la prensa que en el momento de su detención identificó a una persona grabando en vídeo desde la parte de detrás de un cristal, pero que no formaba parte del equipo de la policía italiana, por lo que apunta a un posible enlace con España. “No soy yo el que lo digo. Pedro Sánchez dijo que se comprometía a entregarme a España”, subrayó en su primera comparecencia con los medios tras su liberación.
El líder de Junts ya advirtió en su viaje a Francia a sus socios en el país de que estaba siendo víctima de una estrategia de represión por parte del Estado, que incluía desde la divulgación de noticias falsas hasta el espionaje político. Algo que se comprometió a denunciar ante la justicia.
La defensa de Puigdemont acusa al Gobierno de practicas ‘forum shopping’
Su abogado justificó que los motivos por los que se ha procedido a activar la detención en Italia pero no en Francia responden a una práctica que en derecho internacional se conoce como ‘forum shopping’, que consiste en intentar buscar la jurisdicción de los países que resulta más favorable. «Es una caza al hombre», relató el letrado Gonzalo Boyé.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado desligarse en todo momento de la operación, atribuyendo cualquier investigación al ámbito judicial. Ha sido el Tribunal Supremo el que ha enviado un escrito a la Justicia italiana para solicitar la extradición de Puigdemont, argumentando que la orden europea de detención todavía permanecen en vigor.
Junts completará su ofensiva parlamentaria contra el Ejecutivo con otra serie de preguntas destinadas a responsabilizarles de la detención del expresidente. La diputada Mariona Illamola cuestionará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si el Gobierno considera que «el independentismo es terrorismo».