Junts exige a Aragonès «recuperar la moral de victoria» en plena crisis del independentismo
El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, asistirá a la conferencia de Aragonès del próximo 14 de febrero
Junts per Catalunya ha cargado contra Pere Aragonès y la falta de unidad independentista tras la inhabilitación de Pau Juvillà. Las diferencias entre Borràs y Aragonès con la desobediencia a la Junta Electoral y el papel de la mesa de diálogo han llevado al portavoz del partido, Albert Batet, ha sido tajante: «El independentismo no nos podemos sentir orgullosos».
Batet, que ha agradecido la reunión con el president este lunes, le ha emplazado a tejer «con humildad y complicidades» la construcción de una hoja de ruta «estratégica, colegiada y esta legislatura entre ERC y Junts». «Fortalezcamos el frente independentista, recuperemos la moral de victoria», ha lamentado.
Aragonès evita pronunciarse sobre Borràs: «Hay separación de poderes»
«Los movimientos políticos avanzan cuando hablan más del país que de nosotros mismos», ha defendido Aragonès. Una postura conciliadora que ha mantenido durante toda la sesión de control, pese a que la portavoz de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, le ha pedido a Aragonès que se pronunciara sobre las acusaciones de Laura Borràs ante la inhabilitación de Juvillà.
«Aquí hay separación de poderes», ha remarcado Pere Aragonès para eludir el pronunciarse. La presidenta del Parlament acusó a Pere Aragonès de no haber querido «desobedecer colectivamente» –una estrategia de desobediencia que también incluyera a la Generalitat–.
CUP: «Nos pondremos activamente a sus políticas»
Pese a que Aragonès pretende hacer una conferencia el próximo 14 de febrero, primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, para dibujar unidad independentista, la CUP sigue frontalmente opuesta al Govern. La diputada antisistema Basharat Changue le ha advertido: «No compartimos sus políticas y nos opondremos activamente».
«No hay bastante con las palabras, hacen falta hechos y hacen falta resultados», ha advertido la diputada de la CUP sobre la mesa de diálogo, que ha definido como «de monólogo». Le ha vuelto a recordar su rechazo a los macroproyectos, y también a su poca habilidad para «hacer frente a la represión», en relación con Pau Juvillà.
Aragonès le ha recordado algunas de sus medidas estrella en los presupuestos –que aprobó gracias al apoyo de Catalunya en Comú ante el rechazo de la CUP, como el P2 gratuito, la bajada de ratios en P3 y el decreto de renovables que los antisistema rechazan, para evitar el impulso de las nucleares y de construcción de líneas de Muy Alta Tensión (MAT).
Salvador Illa irá a la conferencia del 14-F
El líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que asistirá a la conferencia que el presidente de la Generalitat llevará a cabo el próximo 14 de febrero, en el que pretende conmemorar la victoria de la mayoría independentista y dibujar la hoja de ruta de su Govern en los próximos meses, con la mesa de diálogo y el desafío con el Estado al frente.
«Lo haré con mucho interés», ha explicado Illa en la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament. El líder socialista ha insistido en que se pongan sobre la mesa aspectos que interpelen al total de la ciudadanía: «Basta de palabras partidistas, pasemos página y pensemos en el bien común».
La sesión de control ha vivido algún momento de tensión. Tras la respuesta de Pere Aragonès calificando a Vox de «extrema derecha», el diputado de Vox Antonio Gallego le ha llamado «hijo de puta» en un comentario desde su escaño. Borràs le ha emplazado a rectificar el comentario, al que ha accedido pese a protestar por las calificaciones del presidente a su grupo.