Junts confía en que ERC se sume a su nueva propuesta para blindar el catalán en los colegios
El acuerdo firmado en marzo con PSC, ERC y comunes que Junts congeló a las pocas horas, no reunía un consenso "suficiente"
Junts confía en que ERC se sume a la propuesta que su partido hará llegar al Govern «en los próximos días» para blindar el catalán como lengua vehicular en la escuela y responder así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos del 25% de clases de castellano.
Josep Rius, portavoz de Junts, ha justificado este viernes la decisión de su partido de descolgarse definitivamente del pacto firmado el 24 de marzo con PSC, ERC y comunes para reformar la Ley de Política Lingüística de 1998 para proteger el modelo de escuela catalana sin chocar con resoluciones judiciales.
A su juicio, el acuerdo firmado entonces, que Junts congeló a las pocas horas, no reunía un consenso «suficiente» porque le faltaba el aval de toda la comunidad educativa y de las entidades en defensa del catalán, y además tampoco servía para evitar que se aplicara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25 %. En este sentido, ha destacado que la retirada del apoyo a ese pacto por parte de Junts ha sido aplaudida por entidades como la Assemblea Nacional Catalana y la Plataforma per la Llengua.
Junts no da detalles sobre su propuesta en defensa del catalán
Para Rius, hace falta una «alternativa» a esa reforma legislativa, que es en lo que ya está trabajando Junts. El diputado ha declinado dar cualquier detalle sobre en qué consistirá dicha alternativa porque, ha explicado, primero quieren trasladarla al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conjunto del Govern «por lealtad».
Preguntado por si un eventual apoyo de ERC a la reforma de la Ley de Política Lingüística pactada con PSC y comunes sin Junts tendría consecuencias negativas en el seno del Govern, ha dicho: «La aritmética parlamentaria lo permite (…) No necesariamente tiene que tener consecuencias».
En cualquier caso, Rius ha defendido que los dos socios de Govern comparten que hay que «proteger el catalán», aunque difieran en la manera de hacerlo y en cómo reaccionar ante la sentencia que obliga a dar un mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano.