Junts carga contra el veto a la mesa de diálogo: “Sabían que llevaríamos la autodeterminación”
Jordi Sànchez critica que el encuentro entre el Gobierno central y el Govern catalán no tenía “ni un orden del día” ni “claridad” en el camino hacia la independencia
Junts se quedó esta semana, por voluntad propia, fuera del evento político más relevante de la semana. El partido de Carles Puigdemont rechazó asistir a la mesa de diálogo después de que el president Pere Aragonès vetara a sus candidatos.
«No nos han vetado por ninguna de las cuatro personas que habíamos propuesto -entre ellas Jordi Sànchez, Jordi Turull y Miriam Nogueras, que no forman parte del Govern- nos han vetado porque sabían que nosotros llevaríamos sí o sí luz y taquígrafos a una reunión que se iba a hacer sin orden del día”, ha asegurado El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez.
Y ha continuado: “Se iba a hacer sin claridad en la forma en la que teníamos que abordar la negociación para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía y porque nuestra voz es la voz de la no renuncia”.
“(La mesa) se iba a hacer sin claridad en la forma en la que teníamos que abordar la negociación para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía”
Jordi Sànchez (Junts)
Estas han sido las palabras del dirigente durante su intervención en el consell nacional del partido celebrado este sábado en el audiotorio Axa de Barcelona y que ha dejado en evidencia la crisis existente entre los dos partidos que forman en Ejecutivo catalán.
No obstante, tal y como informó este viernes Economía Digital, hay quien desde Junts plantea la necesidad de sentarse en este órgano. Por lealtad, a ERC y al pacto de gobierno, según fuentes del partido. Y sobre todo, para aprobar los presupuestos.
Junts busca la reconciliación con ERC para aprobar los presupuestos
En este sentido, Sànchez ha realizado un llamamiento ERC y la CUP para hacer un frente común de los partidos independentistas en el Congreso. “Que se escuche la voz del 52% a la hora de negociar los presupuestos”, ha afirmado el dirigente. Pero ha advertido que Junts “no está dispuesto a regalar nada a cambio de nada».
«Junto con los diputados de ERC y la CUP podríamos hacer mucho trabajo. Es imprescindible que vayamos juntos y abordemos la negociación con unidad», ha aseverado Sànchez.
«Es imprescindible que vayamos juntos y abordemos la negociación con unidad»
El secretario general de los junteros se ha puesto a disposición de Pere Aragonès para «lo que el Govern quiera». Además, ha querido aclarar que su partido «nunca cuestionará la legitimidad del presidente de la Generalitat, para tomar las decisiones que considere”.
Tras la celebración del consell, Sànchez ha indicado en rueda de prensa que la negociación sobre los presupuestos debe liderarse desde la Generalitat, aunque ha señalado que Junts todavía no ha abierto ninguna conversación con el Gobierno central en materia presupuestaria.
«Si hablamos de presupuestos, tendrá que concretarse claramente con un compromiso que modifique algunas posiciones que el Gobierno ha tenido«, ha avisado Sànchez. Sin embargo, no ha especificado cuáles serían las líneas rojas de la negociación.