Junts alerta de que está en riesgo la estabilidad del Govern tras el paso a un lado de la CUP
El vicepresidente, Jordi Puigneró, exige a Esquerra que defina su política de alianzas tras la ruptura de la mayoría independentista durante el debate de los Presupuestos
La decisión de la CUP de rechazar los Presupuestos de Cataluña ha dejado tocada la mayoría parlamentaria del bloque independentista. Junts ya ha advertido que el paso a un lado de los anticapitalistas amenaza la «estabilidad» de la Generalitat a partir de ahora, cuando todavía restan tres años de legislatura en la comunidad autónoma.
El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, ya ha solicitado a sus socios de Esquerra Republicana un encuentro para debatir sobre el futuro de la coalición, después del traspiés que ha provocado la negociación parlamentaria. «Lo que está en riesgo ahora es esa estabilidad, si realmente el Govern la tiene o no», ha expresado en una entrevista con el diario Punt Avui.
La cabeza visible de Junts en la Generalitat ha advertido sobre las consecuencias que puede tener a largo plazo la falta de consenso si la negativa de la CUP se prolonga a otras iniciativas parlamentarias. «Es un gobierno que nace con unas mayorías y llega la ley más importante del año y esas mayorías no están», ha lamentado.
La falta de consenso llevó al presidente catalán, Pere Aragonès, a cerrar un acuerdo in extremis con Catalunya en Comú para poder sacar adelante las cuentas del 2022. Un gesto del que ahora desconfía Junts, que ha pedido a su socio que deje claro cuál va a ser su política de alianzas políticas en los próximos meses, ante los fantasmas de una alianza de izquierdas.
«Más que el preludio de un tripartito, lo que me preocupa es que se haya agrietado el 52%, que era lo que teníamos que garantizar en esta legislatura. Si esto se rompe, el independentismo tendrá que hacer una reflexión», ha expuesto.
«Si hay cosas de este acuerdo que se empiezan a perder en votaciones en el Parlament, tendremos un problema»
A pesar del conflicto provocado por la ruptura de la alianza de la legislatura, Junts sigue aferrado a su hoja de ruta política que pasa por la independencia a pesar del rechazo a poner fecha ya a un nuevo referéndum. Las reuniones bilaterales con el Gobierno para conseguir cesiones como la competencia de los trenes de cercanías son otro de los puntos clave.