La Junta Electoral rechaza la solicitud del PSOE para revisar los votos nulos tras el 23J
La solicitud del PSOE para examinar los 30.302 votos nulos es desestimada por la JE, argumentando que "no se encontraron pruebas de irregularidades en los resultados electorales"
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la solicitud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para revisar los 30.302 votos nulos registrados en las elecciones generales celebradas el 23 de julio. La petición del PSOE se fundamentaba en la estrecha diferencia de votos con el Partido Popular (PP), argumentando la necesidad de garantizar la máxima transparencia en los resultados electorales.
En los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, el PP obtuvo un 41,09% de los votos (1.463.112 votos), otorgándole 16 escaños, mientras que el PSOE recibió un 28,21% de los votos (1.004.567 votos), lo que le valió 10 escaños. Sin embargo, el PSOE quedó a tan solo 1.323 votos de conseguir su undécimo diputado, lo que pondría en riesgo el decimosexto escaño del PP.
Un acto público para el escrutinio general
Las representantes del PSOE, Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, presentaron un escrito solicitando un acto público para continuar el escrutinio general. Propusieron la presencia de representantes de todas las candidaturas para examinar las papeletas y votos nulos en todas las secciones y mesas de la Comunidad de Madrid.
Además, el PSOE exigió la apertura de los votos nulos contenidos en los sobres números uno, para que la Junta Electoral Provincial pudiera validar aquellos que cumplieran con los requisitos y que pudieran ser impugnados, si así lo consideraban las candidaturas, para posibles recursos frente al escrutinio general.
«No hay irregularidades»
Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ha rechazado la solicitud del PSOE argumentando que no existen pruebas de posibles irregularidades en los votos nulos que justifiquen una revisión extraordinaria. Según la resolución de la Junta, la petición del PSOE se basaba en «especulaciones infundadas, según todas las valoraciones estadísticas proporcionadas por el Delegado Provincial del censo, miembro de la Junta y de la Mesa», que sugerían la posibilidad de que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante.
Con esta decisión, la Junta Electoral Provincial cierra la posibilidad de una revisión de los votos nulos solicitada por el PSOE. El resultado final, tras el recuento del voto CERA, el PP finalmente consiguió un diputado más (137 diputados) a cosa del PSOE (121 diputados) por Madrid.