Junqueras mantiene que el 1-O no se hizo con dinero público
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras defiende que no hubo violencia durante el procés ante el juez Llarena, que le comunica su procesamiento
Oriol Junqueras insiste: «No se ha dedicado un solo euro de los presupuestos al procés». El exvicepresidente de la Generalitat compareció este lunes ante el juez Pablo Llarena, que le comunicó su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en la declaración de independencia en Cataluña. Aprovechó la ocasión para negar el uso de dinero público para la financiación del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Además, el líder de ERC también negó la existencia de violencia durante la jornada de la votación o el asedio a la consejería de Economía de los días 20 y 21 de septiembre. «En todo momento fue un movimiento pacífico», señaló. Y añadió: «Creo en la dignidad humana, el pacifismo y la convivencia».
En su visita al Tribunal Supremo, Junqueras contestó únicamente a su abogado defensor y eludió las preguntas del resto de letrados, la Fiscalía y la acusación popular, representada por Vox. Tras 40 minutos de vista, el político catalán abandonó la sala para volver a la prisión de Estremera.