Junqueras lleva España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Junto a Raül Romeva y Dolors Bassa, el presidente de Esquerra acusa al Estado de llevar a cabo "una persecución política" contra el independentismo
El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado una demanda contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para anular la sentencia del Procés. Junto a los antiguos consejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, Junqueras acusa al Estado de llevar a cabo una “persecución” política contra el independentismo.
El anuncio de los dirigentes republicanos llega pocos días después que el abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea le diera la razón al juez Pablo Llarena por el conflicto de las euroórdenes de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí en Bélgica o que Anna Gabriel haya vuelto a España para regularizar su situación de rebeldía, después de no presentarse a declarar ante el juez en el año 2018.
Los letrados Andreu Van den Eynde y Clara Serra, acompañados de los exconsejeros, han expuesto este miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya los supuestos agravios de la justicia española y han insistido en que existe en todo el procedimiento «un prejuicio» que lo «contamina». Van den Eynde ha asegurado que los tres dirigentes han vivido «indefensión» durante todo el proceso y ha asegurado que «se ha tergiversado todo el derecho para perseguir, no hechos delictivos, sino personas»