Junqueras encuentra trabajo en una universidad que criticó al Supremo

La Universidad de Vic, que deploró las cargas policiales del 1-O y la sentencia del 'procés', acepta la solicitud de empleo del líder de ERC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras comenzará a dar clases en la Universidad de Vic, la misma que en su día criticó la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1-O y también al Tribunal Supremo por la sentencia del juicio del procés. El rector del centro docente, Josep-Eladi Baños, ha comunicado este viernes que el claustro ha aprobado la incorporación de Junqueras a propuesta del propio exvicepresidente de la Generalitat. 

Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, impartirá clases en el campus Manresa de la UVic-UCC. El rector señala que ha aceptado la solicitud del líder de ERC «dada su experiencia académica y su valía como profesor». El exvicepresident iniciará su colaboración «a lo largo de las próximas semanas» desarrollando «un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración», según el comunicado emitido por Baños. 

El líder independentista ha conseguido obtener este permisto en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que le permitirá salir de la prisión durante tres días a la semana. Con su permiso, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ya ha otorgado la semilibertad a siete de los nueve presos del procés; los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull aún no han acogido a este mecanismo para salir de la cárcel varios días por semana.

El rector de la UVic-UCC ha afirmado que, dada la «experiencia académica» de Junqueras «y su valía como profesor, lo he aceptado y lo he trasladado a los responsables académicos de la capital del Bages, para que den cabida a esta propuesta dentro de su estructura de formación continua».

La Universidad de Vic y el procés

Muchas universidades catalanas han tomado parte en el procés, ya sea vía manifiestos rechazando las decisiones judiciales en torno al desafío independentista o bien sumándose a las protestas que han tenido lugar en los últimos años en Cataluña. La Universidad de Vic no ha sido la excepción.

El pasado 30 de octubre, el claustro de UVic-UCC se sumó al manifiesto de otras universidades catalanas para rechazar la sentencia del Supremo sobre el 1-O y pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados, como el propio Junqueras. El texto recogía que «no hay margen para el silencio de la institución universitaria ante la situación actual de represión y erosión de las libertades y los derechos civiles».

El centro universitario también apoyó las manifiestaciones contra la sentencia del procés y concedió a sus estudiantes flexibilidad en cuanto a la asistencia obligatoria y la actividad evaluativa durante unas semanas. Antes de sumarse a ese manifiesto, la junta del rectorado hizo público un comunicado en el que expresaba su «desacuerdo» con la sentencia y pedía abrir «un espacio de diálogo» para resolver el «problema».

En octubre de 2017, la UVic-UCC criticó las cargas policiales del 1-O, considerándolas muestras de «violencia injustificada y desmesurada de las fuerzas policiales del estado español». «La universidad está consternada y al mismo tiempo indignada por los hechos increíbles que han sucedido y se pregunta cómo puede un gobierno legítimo atacar deliberadamente una parte de los ciudadanos por el simple hecho de querer ejercer el derecho a voto», rezaba el manifiesto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp