ERC llama a Sánchez «acomplejado» antes de su reunión con la Generalitat

Marta Rovira afirma que España no puede jugar "en la Primera División" de la comunidad internacional

Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa, en un acto de ERC / Esquerra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana ha conmemorado el primer aniversario de la concesión de los indultos a los dirigentes catalanes encarcelados por el caso del Procés. En un acto celebrado en la sede central de los republicanos en Barcelona, Oriol Junqueras ha acusado la justicia española de “hacer política al servicio de la extrema derecha”. 

El exvicepresidente del Govern y actual presidente del partido, ha vuelto a situar la amnistía como la mejor solución al conflicto en Cataluña, “para evitar que los tribunales continúen haciendo política al servicio de la extrema derecha”. 

En relación con la reunión de esta tarde entre la Generalitat y el Gobierno, Junqueras mantiene su voluntad de no levantarse de la mesa de diálogo. “Tal como nos pide la comunidad internacional, nosotros seguiremos apostando por la negociación y no le daremos ninguna excusa” al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Marta Rovira tilda de “acomplejado” al presidente del Gobierno

En conexión telemática desde Ginebra, Marta Rovira ha definido Sánchez como “un acomplejado”. La secretaria general de Esquerra sugiere que el presidente español no toma partido para crear una alternativa a “la derecha más desbocada”. Por esa razón, Rovira cree que el Estado, a nivel internacional, “ya no puede jugar en Primera División”. 

Esquerra asegura que, desde los hechos de octubre del 2017, 4.000 personas se han visto afectadas por causas judiciales. Marta Rovira y el conjunto de la formación republicana se acoge a un reciente informe del Consejo de Europa para pedir “el fin de la represión” y el retorno a Cataluña de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Anna Gabriel o la misma Rovira.

Frente a la plana mayor de ERC (Ernest Maragall, Marta Vilalta, Meritxell Serret, Alba Vergés, Chakir El Homrani o el actual consejero Josep González Cambray), la secretaria general ha reivindicado el derecho de los republicanos “a defender el proyecto de la República Catalana en igualdad de condiciones”.

Los indultos “no han devuelto la normalidad”

El resto de dirigentes de ERC encarcelados también han tomado parte del acto. Dolors Bassa ha denunciado que los indultos “fueron forzados y no nos han devuelto la normalidad”. La exconsejera de Trabajo se ha agarrado a este argumento para lamentar que el perdón del Estado no “nos ha permitido volver a nuestra actividad profesional o la política institucional”. 

Por su parte, Raül Romeva ha reivindicado el paso por la cárcel “para visibilizar nuestra causa, tanto dentro y fuera de Cataluña”. En este sentido, Romeva ha expuesto que el independentismo sufre “la represión” en 22 causas repartidas por 39 juzgados.

Carme Forcadell ha exclamado como “convivimos con la espada de Damocles del Estado”. La expresidenta del Parlament manifiesta que todas las estructuras de poder utilizan toda su fuerza “para que sepamos quién tiene el poder”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp