Las Cortes paralizan este cambio de la DGT que afectaba a los jubilados

La disolución del Parlamento frena varios proyectos de ley y cambios a las normativas, como varias medidas que impulsaba la Dirección General de Tráfico

Conductor jubilado. carnet de conducir. Foto Karlyukav-Freepik

A partir de los 65 cambian las condiciones para renovar el carnet. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante las últimas semanas habíamos informado de la intención de la DGT de cambiar la vigencia del carnet para las personas mayores de 65 años. Pero la disolución de las Cortes, con la convocatoria anticipada a elecciones, ha cambiado los planes del organismo que implementa las leyes de tráfico.

La renovación del carnet es clave para que los conductores demuestren que se encuentran en óptimas condiciones físicas y psicológicas para estar detrás del volante; y en muchos casos, usando al vehículo como un medio de trabajo.

En el caso de los carnets de conducir de clase B, o sea para los coches, la renovación es de 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, es cada cinco años y los mayores de 70 deben hacerlo cada dos.

Un tercio de los accidentes en la UE involucraron a mayores de 65 años. Foto Prostooleh-Freepik

Los que tienen carnet para conducir vehículos pesados, o sea clases C, C+E, D y D+E, la renovación es cada 5 años, y a partir de los 65, cada 3 años.

Y en el caso de las motocicletas (clases AM, A1, A2, A), los menores de 45 años deben actualizar su carnet cada 10 años, período que se reduce a los 5 años entre los 45 y 70 años, y cada 2 años para los mayores de 70 años.

La propuesta de renovación de la DGT

La intención de la DGT era reducir el período de renovación del carnet clase B para los mayores de 65 años, pasando de 5 a 2 años.

La intención, puntualizaron en este organismo público, era garantizar la seguridad vial en un contexto donde la población está envejeciendo por la mayor esperanza de vida.

Por ejemplo, a principios de año la la subdirectora de Educación y Formación Vial María José Aparicio había recordado que uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea ha sido mayores de 65 años.

La DGT recordaba que el 28% de los fallecidos en accidentes viales tenían más de 65 años

En España, este índice ha sido del 28%, y gran parte de esos accidentes han sido por la pérdida de aptitudes psicofísicas.

Por ahora las renovaciones de los carnets a partir de los 65 años se mantienen igual. Foto Freepik

Aunque esto refuerza la seguridad vial, los mayores se veían en el compromiso de tener que realizar con más frecuencia los reconocimientos médicos para poder renovar su permiso; pruebas que son iguales para todas las edades; con el coste que acarrea: 24,58 euros por la renovación (aunque gratis desde los 70 años), y entre 20 y 60 euros por los reconocimientos médicos.

Porque a pesar que muchos mayores de 65 años aseguran que están en excelente estado de salud los especialistas alertan que conforme avanza la edad, también aumenta la pérdida de facultades.

Entre ellas está el sentido de la vista, que es el más relevante en la conducción y que aporta la mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas.

El proyecto de la DGT queda congelado

Pero con la disolución de las Cortes muchos proyectos de ley quedarán en un limbo, a la espera que se forme una nueva legislatura.

Entre ellos estaba la iniciativa de reducir los tiempos de renovación del carnet de los mayores de 65 años.

Así que todos los conductores que superen esa edad seguirán con el actual período de cinco años; a la espera que la nueva cámara de Diputados de luz verde al proyecto o lo termine rechazando.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp