Juanma Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio

El presidente del Gobierno andaluz anuncia la convocatoria electoral en junio para tener Presupuestos en enero de 2023

Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que hoy martes se ha celebrado en el Museo Picasso Málaga, donde ha asegurado que todavía no tiene tomada la decisión final sobre las elecciones pero ha dejado entrever con sus declaraciones que habrá adelanto a junio, a la vez que ha abierto la puerta a que no sean obligatoriamente un domingo. EFE/Carlos Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha convocado elecciones para el domingo 19 de junio. Así lo ha anunciado Moreno en una convocatoria de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, una reunión donde ha comunicado a los integrantes del gobierno de coalición su intención de adelantar los comicios a finales de primavera.

«Celebrar elecciones en Otoño impide que Andalucía llegue al 1 de enero de 2023 con un presupuesto aprobado. Eso solo se puede conseguir celebrando las elecciones en junio. Por ello, quiero anunciar que he firmado el decreto de disolución del parlamento y convocatoria electoral, las elecciones se celebrarán el domingo 19 de junio»

Este domingo, Moreno ya avanzó que las elecciones serían antes de verano y no en otoño, cuando finaliza la legislatura. Este volantazo, estaría motivado, ahora, por el efecto disparado de la inflación, circunstancia que sobre la que vienen alertando los distintos organismos económicos desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Moreno ha deseado la mayor participación posible para las elecciones. «Las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 19 de junio. Es lo mejor para Andalucía. Y deseo que tengan la mayor participación posible. Es vital para arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos Presupuestos. No hay tiempo que perder», ha aseverado el presidente andaluz.

El presidente andaluz es el único que tiene la potestad de firmar el decreto de disolución del Parlamento para convocar las elecciones, según la ley, 54 días después. Siendo inhábiles julio y agosto, las fechas que estarían barajándose en estos momentos serían el 12, el 19 o el 26 de junio. Si Moreno afirma el decreto de disolución este lunes, la cita con las urnas será el 19 de junio, domingo. Fecha que coincide con el puente del Corpus en las ciudades de Sevilla y Granada y con la oposición a maestros de la Junta, en la que compiten 35.000 aspirantes.

Moreno ya ha asegurado que «todo el mundo, o la mayoría de técnicos» le habían comunicado que es fundamental tener los presupuestos del 2023 aprobados a final de diciembre y ha explicado que, en un principio, él era partidario de seguir la legislatura hasta otoño. El adelanto iría contra sus intereses personales, ha añadido Moreno, quien ha recordado que está pendiente la inauguración del Metro de Málaga al centro, el Hospital Militar de Sevilla al completo, tramos de los trenes de la Bahía de Cádiz, así como la sentencia de los ERE o el dictamen de la Faffe.

El consejero de Hacienda recomendó convocar en junio hace tres meses

Juan Bravo, consejero de Hacienda en Andalucía y flamante vicesecretario económico de Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la tesis de que la legislatura había que darla ya por agotada y fue uno de los pocos miembros del Gobierno andaluz que no ha jugado a lo largo de los meses al despiste; quedan al margen los consejeros de Ciudadanos, porque sus razones para estirar la legislatura al máximo se entienden desde la lógica de la pura supervivencia política.

Bravo lleva recomendando abiertamente elecciones en junio desde finales del año 2021, toda vez que entendió que para una óptima recuperación económica y la correcta ejecución de los fondos europeos era necesario un nuevo presupuesto, bloqueado tras el veto de Vox a las cuentas en el pleno del 24 de noviembre. Entonces, el socio parlamentario preferente para PP y Ciudadanos en la aprobación de las cuentas de los tres primeros años de la legislatura se sumó al veto de PSOE –que durante semanas mantuvo con el PP el diálogo abierto para este fin- y Unidas Podemos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp