Moreno aleja los fantasmas del adelanto electoral: «Vamos a intentar agotar la legislatura»
El presidente andaluz se deshace de las presiones externas e intentará apurar la legislatura hasta las elecciones del 2022
Juanma Moreno no está dispuesto a decretar un adelanto electoral en Andalucía. El presidente popular se ha deshecho de las presiones externas y ha reafirmado su voluntad de continuar con el calendario marcado en las urnas, a pesar de que el próximo año deberá gobernar con los Presupuestos del 2021 prorrogados por la falta de una mayoría para sacar adelante sus cuentas.
«Vamos a intentar agotar esta legislatura porque pensamos en los andaluces», ha reafirmado el líder del PP de Andalucía en un discurso ante la cúpula de su partido, tras la celebración de la Junta Directiva Autonómica.
Moreno ha dado carpetazo a la hipótesis de unas elecciones anticipadas, después de que Génova haya anunciado en público que le dejará manos libres para decidir en qué momento convocar la llamada a las urnas. «Otros están obsesionados en pensar en su silla, en sus intereses, en cómo les va a ir a su partido», ha expresado.
El presidente andaluz ha culpado del fracaso en el debate presupuestario tanto a Vox como al Partido Socialista. La primera formación apostó por romper la mayoría de la investidura, mientras que la segunda forzó unas negociaciones in extremis pero finalmente tampoco secundaron las cuentas del Gobierno.
Moreno ha reconocido que su rechazo ha supuesto un «traspiés» en su hoja de ruta para gobernar, pero confía en que la maniobra les perjudique en los comicios previstos para el 2022. «Estoy convencido de que los andaluces han tomado buena nota de quién está pensando en su tierra y quién en los intereses electorales», ha remarcado.
El líder popular ha aprovechado su discurso además para enfatizar en su propuesta de bajada de impuestos o de impulso a la vivienda. Mientras que ha advertido que peleará con el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar un modelo de financiación autonómica que mejore la posición de Andalucía: «Estamos soportando una financiación terriblemente injusta».
Ciudadanos se rearma con el objetivo de llegar a 2022
La decisión de agotar la legislatura también es bien recibida por Ciudadanos que quiere apurar sus opciones electorales en el año 2022. Un adelanto pillaría a pie cambiado a la formación liberal que está inmersa en plena campaña de primarias con once candidatos, entre ellos el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El coordinador autonómico de la formación naranja se ha dirigido precisamente hoy a sus bases para defender su candidatura y sus opciones de mantenerse en el Gobierno pasados los próximos comicios. «Los andaluces se merecen que continuemos con Ciudadanos en el Gobierno, en la senda de ese crecimiento económico que estamos llevando a cabo y que hemos gestionado durante estos últimos años», ha reafirmado.
Marín ha reconocido que el momento actual es uno de los más importantes para el partido de los últimos años pero ha defendido la senda de la continuidad: «Sigo teniendo la misma ilusión y la fuerza del primer día». Las votaciones de la militancia arrancarán el lunes y están llamados a participar 2.589 afiliados de forma telemática.