Juan Marín se justifica: lo «estúpido» era presentar los Presupuestos sin los fondos europeos
El vicepresidente andaluz responde a la polémica generada por la difusión de un audio en el que habla de que "no interesa" aprobar las cuentas en un año electoral
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha tratado de justificar este miércoles a qué se refería cuando dijo que a su Gobierno no le interesaba aprobar los presupuestos en un año electoral porque «sería estúpido». Estas palabras las pronunció frente a sus diputados autonómicos en julio y levantó varias polémicas: por un lado, por la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía, y por el otro, por el hecho de que el Ejecutivo regional prefiriera prorrogar las cuentas por motivos electorales.
«Podemos presentar un Presupuesto para que no nos lo aprueben», llegó a decir Marín, según una grabación difundida por Cadena Ser. Respecto a este comentario, el también líder de Ciudadanos ha justificado en esta misma emisora que se refería a que no tenía sentido presentar los presupuestos justo antes de recibir los fondos europeos, por lo que ha descartado dimitir.
«Por supuesto que sí le conviene a Andalucía tener Presupuestos. Antes no teníamos los millones de euros de lo fondos europeos de los que ahora sí vamos a disponer», ha apuntado el dirigente naranja. «Un Gobierno tiene obligación de presentar un Presupuesto, pero en este momento, antes de los fondo, hubiese sido un Presupuesto de recortes y tras la pandemia hacer recortes, por ejemplo, en sanidad, es duro», ha añadido.
«Por supuesto que sí le conviene a Andalucía tener Presupuestos. Antes no teníamos los millones de euros de lo fondos europeos de los que ahora sí vamos a disponer»
Según ha explicado Marín, en aquel momento pronunció estas palabras en una «conversación privada» después de que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se hubiese reunido con la ministra de su rango, María Jesús Montero, quien le informó que «Andalucía iba a recibir menos dinero» y que no iba a contar con un fondo extraordinario covid. «Ese era el contexto», ha explicado Marín.
«Estamos hablando de una grabación de un grupo parlamentario de estrategia para plantear las medias legislativas para el próximo curso. Fue una reunión privada», ha insistido. No obstante, ha querido ratificarse: «Me parece una estupidez presentar un Presupuesto con recortes. Y ahora eso ya no va a ser», ha puntualizado.
Marín rechaza el adelanto electoral
Sobre si habrá adelanto electoral, Marín ha asegurado que la legislatura se va a agotar. «¿Cree que ahora vamos a convocar elecciones porque ahora haya una grabación o un sondeo?«, ha planteado en la entrevista. «Hemos venido para gobernar cuatro años. Lo que me preocupa es la gestión que podamos hacer. Entiendo que esto da mucho juego, pero este gobierno va a agotar legislatura», ha apuntado.
El líder de los naranjas en Andalucía ha afirmado el «PSOE no va ratificar unas cuentas del gobierno del PP y Ciudadanos». Y con las filtraciones «ha encontrado una excusa más porque nunca ha estado en la mesa» de negociación de las cuentas de 2022 sino que «ha estado haciéndose la foto». Sobre Vox, ha alegado que lo único que le interesa a la formación de extrema derecha es adelantar las elecciones «porque tiene prisa para no perder fuelle aquí».