Juan Marín aleja a Ciudadanos de Pedro Sánchez
"Sánchez tiene poco que ver con lo que Ciudadanos defiende", subraya el vicepresidente de la Junta de Andalucía
Uno de los dirigentes territoriales más destacos de Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha salido al paso del acercamiento de su partido hacia el PSOE, intentando poner tierra de por medio con los socialistas. «Apoyar medidas concretas del Gobierno que afectan a la gente está muy lejos de apoyar al presidente del Gobierno», ha dicho Marín en este sentido.
Durante las últimas semanas, Marín ha evitado sumarse de forma entusiasta al argumentario empleado por Inés Arrimadas y Edmundo Bal expresando así su frialdad respecto a Pedro Sánchez y a su socio de coalición, Pablo Iglesias.
Marín, en una entrevista en Esradio, ha subrayado que los acuerdos recientes de Cs con el PSOE no pueden significar un apoyo directo al Gobierno. «Sánchez poco tiene que ver con lo que Ciudadanos defiende, pero por encima de las siglas miramos por el interés de la gente», ha apuntado el vicepresidente andaluz, particularmente determinado a clarificar que su partido no se ha convertido en socio estable del PSOE.
«Nosotros no le hemos dicho ‘sí’ a Sánchez, el ‘sí’ es era para la prórroga del estado de alarma», ha insistido el dirigente andaluz, que incluso vaticina que cuando acabe la emergencia sanitaria «el Gobierno central seguirá teniendo los apoyos que tenía: Unidas Podemos, PNV, Esquerra y los que votaron su investidura». Las aproximaciones se tratan, únicamente, de una apuesta de Cs por «el diálogo y el consenso aunque con quien tengas que hablar no compartas ideología».
De los 31 miembros de la ejecutiva de Cs, Marín es uno de los pocos que ha evitado hacerse eco en sus redes sociales de los mensajes de la mayoría de sus compañeros respecto a los acuerdos con el PSOE, relativos a la necesidad de hacer «política útil» y a los logros alcanzados por el partido a partir de estos pactos. Tampoco compartió estos mensajes el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, uno de sus dirigentes más cercanos.
Reuniones con PSOE y Podemos
Estas declaraciones de Marín se producen tres días después de que Cs y PSOE se reunieran en el Palacio de la Moncloa y se emplazaran a seguirlo haciendo mensualmente para valorar sus acuerdos y probablemente diseñar nuevos pactos. El portavoz naranja, Edmundo Bal, incluso reveló el pasado viernes reuniones de la formación con miembros de Podemos como Yolanda Díaz.
En esa reunión con el Gobierno del pasado viernes, Cs y el PSOE no hablaron de los próximos presupuestos, según aseguró Bal. No obstante, C’s está abierto a negociar las cuentas de 2021, pero ha advertido que no aceptará un proyecto con las medidas «surrealistas» recogidas en el borrador de los presupuestos de 2020, a los que el Gobierno ha renunciado por el drástico cambio de las previsiones macroeconómicas.