Juan Espadas dejará la alcaldía de Sevilla el 7 de enero

El actual alcalde de Sevilla dejará el cargo para ocuparse de la presidencia del PSOE andaluz, cargo que compaginará con el de senador por designación autonómica

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, interviene en la mesa de debate "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático", hoy viernes en la Cumbre del Clima en Madrid.- EFE/J.J. Guillén

El líder del PSOE- A, Juan Espadas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya hay fecha. Tras meses de la victoria del socialista Juan Espadas en las primarias del PSOE, el actual alcalde de Sevilla ya ha anunciado fecha para dejar el cargo con el fin de centrarse en la presidencia del PSOE andaluz. Será el próximo 7 de enero y ostentará, por un lado, el liderazgo de los socialistas andaluces. Por el otro, el cargo de senador por designación autonómica una vez se confirme su nombramiento el próximo miércoles.

La alcaldía de Sevilla pasará a manos del teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar su ‘ascenso’ en sustitución a Espadas. Entretanto, la alcaldesa en funciones será la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, que ocupará el puesto hasta la designación oficial de Muñoz.

Ante la nueva etapa para Espadas se presentar grandes retos. en primer lugar, el candidato a las próximas elecciones a la comunidad, previstas para el próximo año 2022, tendrá que aumentar su notoriedad, hacerse conocido en varias provincias en las que todavía no se conoce su nombre.

Por otra parte, deberá lidiar con la herencia recibida de su propio partido de cara a presentar al PSOE como una alternativa viable para gobernar de nuevo Andalucía, arrebatando el Palacio de San Telmo a la alianza entre PP y Cs, una dupla que ha demostrado tener buena conexión incluso después de las filtraciones de los audios del vicepresidente andaluz, Juan Marín, en los que reconocía que no era viable la aprobación de unos presupuestos que, finalmente, cayeron en saco roto.

“Cuando lo conoces no hay que hacer mucha tarea de marketing con él: tiene un perfil que gusta, es de trato agradable, sabe escuchar, sensible a las críticas, buen orador, muy didáctico en sus discursos…”, así lo definía una colaboradora a Economía Digital el pasado mes de septiembre.

Con todo, ante Espadas se abre una nueva etapa llena de retos con los que no será fácil lidiar donde el tiempo juega especialmente a la contra, ya que contará solo con unos meses para tomar el liderazgo del partido, presentarse a unas elecciones con posibilidades de ganar y fraguar una alianza con la atomizada izquierda andaluza.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp