Atención jóvenes en paro: el SEPE tiene la solución perfecta para encontrar trabajo
Con el programa del SEPE puedes recibir una oferta de trabajo en un periodo de cuatro meses a partir de la inscripcion
El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años descendió en 3.552 personas en junio, dejando el total en un nuevo mínimo de 184.491 personas. No obstante, son muchos los menores de 30 años que ven grandes dificultades en encontrar un trabajo estable, sobre todo, de lo que se han estado formando durante años.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene la solución perfecta para encontrar trabajo. El SEPE tiene en marcha una iniciativa europea, llamada Garantía Juvenil, que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo.
Esta iniciativa está dirigida a personas jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.
Para ello, se ha creado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.
Requisitos
Las personas jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
- También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 años.
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.