Hasta 13.500 euros para jóvenes catalanes que quieran ser autónomos
La ayuda está dirigida a jóvenes con una edad comprendida entre los 18 años y los 29 años
Los jóvenes catalanes que quieran trabajar por cuenta propia están de suerte. Pues, en la segunda mitad del año podrán disfrutar de una subvención para perseguir este objetivo. Se trata del programa «Foment de l’autoocupació jove» impulsado por la Generalitat de Catalunya, que contará con un presupuesto de 13 millones de euros.
Si bien aún se desconoce gran parte de los detalles de esta iniciativa, puesto que fue anunciada hace tan solo unos días por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, sí se ha concertado que la cuantía de las subvenciones ascenderá hasta los 13.500 euros y la podrán solicitar los jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
De esta manera, la Generalitat se propone «estimular que la juventud cree su propio negocio» y se «atreva a dar un paso», a la vez que se promueve un incremento en la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia en la comunidad autónoma.
Ayudas a autónomos
El Gobierno catalán también avanzó que destinará 31,7 millones de euros a programas específicos de apoyo al trabajo autónomo. Así, engrosará un 20,5% las ayudas destinadas a este colectivo, en comparación con el año pasado. A través de estos subsidios, el Ejecutivo catalán se pretende respaldar el trabajo de los autónomos, pero también ayudarlos a «superar el momento y proyectarse hacia el futuro con más oportunidades y más potencial».
Del conjunto de la inversión, 3,7 millones de euros se destinarán al programa de apoyo a la consolidación, el refuerzo y la reinvención del trabajo autónomo «Consolida’t». En concreto, 1,2 millones de euros se destinarán a la línea de subvenciones de entidades de la convocatoria, que se abrirá en el segundo semestre del año.
Si bien hasta el momento el programa estaba orientado a la subvención de entidades para proyectos de asesoramiento personalizado, este año se ha abierto una nueva línea de subvenciones dirigidas a consejos comarcales y ayuntamientos para crear una red local de asesoramiento al autónomo, que contará con 2,5 millones de euros.
Por otro lado, el programa de ayudas directas a autónomos, bajo el nombre «Tu+1», contará con una asignación de 15 millones de euros. Contemplará un subsidio de 18.325 euros para los autónomos que no tengan ningún asalariado a su cargo contraten a una persona que esté en paro durante un mínimo de 18 meses.