Rull sacude a Junts por la ampliación del Prat

El exconseller de Sostenibilidad, Josep Rull, advierte que el proyecto reivindicado por Junts atenta contra la Ley catalana de Espacios Naturales: "No lo podemos incumplir"

El exconseller Josep Rull interviene durante el acto electoral de JxCat celebrado este martes en Terrassa. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acuerdo para la ampliación del aeropuerto del Prat ha despertado las críticas internas en el seno de Junts. El que fuera conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción, debido al impacto medioambiental que sufriría la reserva natural de La Ricarda ubicada en las inmediaciones de las instalaciones de Barcelona.

«La ampliación del aeropuerto se tiene que hacer sin tocar La Ricarda», ha advertido el líder independentista en una entrevista con Catalunya Ràdio.

Sus declaraciones son una piedra en el camino para Junts, que se ha atribuido el éxito en las negociaciones con el Gobierno. El propio vicepresidente catalán Jordi Puigneró lideró las conversaciones con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para desbloquear la inversión de 1.700 millones de euros.

Rull, una de las cabezas visibles del independentismo tras su paso por prisión, ha recordado que La Ricarda es un lugar protegido de acuerdo a la Ley autonómica de Espacios Naturales aprobada en 1985 para impedir que se vulnere la fauna y la flora de la naturaleza catalana. «Esto era un país avanzado que hizo una de las leyes de espacios catalanes más progresistas, nosotros no lo podemos incumplir», ha expresado.

https://twitter.com/joseprull/status/1424698531982581760

El exconseller ha vaticinado además que cualquier modificación de esta reserva protegida provocará un rechazo de la Comisión Europea, que ya estudia posibles infracciones en el Delta del Llobregat. «Los países serios entienden que la biodiversidad es sustancial a una concepción de nuestro país y del mundo», ha agregado Rull.

Rull descarta sumarse a las manifestaciones impulsadas por Colau

A pesar de su rechazo público al proyecto, el exconseller ha descartado participar en las manifestaciones públicas convocadas para el próximo 19 de septiembre con el objetivo de mostrar el descontento con el proyecto. A la convocatoria se sumarán un total de 120 asociaciones medioambientales y también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Rull se ha negado a sumarse a la oposición en esta maniobra y ha mostrado su confianza al vicepresidente Puigneró para que finalmente consiga armar un proyecto que satisfaga también a los sectores ecologistas. «Es posible conseguir este consenso territorial y social», ha afirmado.

No es la primera voz en contra que se eleva en Junts contra el proyecto. El expresidente catalán, Quim Torra, ya rechazó abiertamente la ampliación, alineándose con Ada Colau.

«Sería un grave error, un auténtico disparate, que el independentismo no diera apoyo a las reivindicaciones del movimiento ecologista y de defensa de la tierra y la naturaleza en el mundo poscovid y de crisis climática que tenemos encima», expuso en Twitter.

https://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1422617714078650371?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1422617714078650371%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fespana%2Fcataluna%2F2021-08-06%2Fada-colau-y-quim-torra-unidos-en-oponerse-a-la-ampliacion-del-aeropuerto-de-el-prat_3219451%2F

Rull carga contra Aena por la gestión del aeropuerto del Prat

Más allá del impacto medioambiental, Rull sí que ve con buenos ojos el proyecto para convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental. Sin embargo, considera que la gestión de Aena sigue representando una piedra en el camino en los objetivos de la Generalitat de Cataluña.

El exconseller responsabiliza al operador de los aeropuertos españoles de haber impuesto un control en las tarifas y de impedir la descongestión de las pistas, mientras beneficia a los proyectos en Madrid.

«Esta gestión centralizada de Aena impide que los diferentes aeropuertos de Cataluña puedan seguir en esta apuesta de convertir el aeropuerto en un hub intercontinental. Lo primero que hizo Aena fue facilitar la huida de Iberia a Madrid y la concentración de Iberia en Madrid, en ese momento ya impide que Barcelona se pueda posicionar», ha afirmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp