Jordi Sànchez, candidato oficial, nuevo presidente de la ANC
El adjunto al Sindic de Greuges, al que las bases habían situado en cuarto puesto, ha desempatado con la editora Liz Castro
Jordi Sànchez, antiguo activista y actual adjunto al Sindic de Grueges, ha sido elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Era el candidato oficialista, de la dirección saliente que encabezaba Carme Forcadell, pero la militancia no lo había respaldado claramente. En las votaciones de la semana pasada para elegir el secretariado quedó en cuarto lugar. Pero, hoy, ese mismo secretariado lo ha elegido.
Ceremonia en el castillo de Cardona
El relevo al frente de la organización, la gran impulsora del movimiento independentista catalán, tendrá lugar esta tarde en una ceremonia organizada en el castillo de Cardona.
La sucesión de Forcadell tiene gran importancia política, dada la influencia y la capacidad de presión que la ANC mantiene sobre la sociedad catalana. Hoy mismo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se queja en las páginas de El País de la presión a que le somete la ANC, pese a haberse sumado a su manifiesto separatista.
Sànchez, de 50 años, es actualmente adjunto al defensor del pueblo. Ha sido militante de Iniciativa, y tiene un perfil social que podría permitir a la entidad ensanchar apoyos al proyecto independentista.
Tres por delante
El relevo de Carmen Forcadell se ha votado en medio de la incertidumbre. No había un candidato único a la presidencia. La dirección saliente había apostado por Sànchez, pero en las votaciones de la semana pasada, por sorpresa, quedó en cuarto lugar, detrás de la editora norteamericana Liz Castro; de Rosa Alentorn, que ya ha estado en el secretariado y que dirigió la campaña Firma un voto, y de Agustí Alcoberro, que ha sido director del Museo de Historia de Cataluña.
Dos de ellos, Rosa Alentorn y Agustí Alcoberro, dieron un paso atrás. El liderazgo del ANC, pues, se debatía entre Liz Castro y el adjunto al Síndic de Greuges. Las negociaciones de los últimos días no lograron que se llegara a un acuerdo para presentar un candidato único, tal como deseaba la dirección saliente.