Jordi Cornet: »Basta ya de culpar a Madrid por las infraestructuras»
El delegado del Consorcio de la Zona Franca asegura que ciudades como Zaragoza pueden pasar por delante de Barcelona si no se reacciona
Algunos responsables políticos han comenzado a desterrar la idea de que es el Gobierno central el responsable directo de los problemas de Cataluña, sea por la cuestión de las infraestructuras o por la falta de inversión en otras áreas. Jordi Cornet, delegado del Consorcio de la Zona Franca, considera que se ha llegado a una situación «absurda». Y remacha: «Basta ya de culpar a Madrid por las infraestructuras, porque Barcelona no tiene un problema en ese terreno, sino un problema político, que consiste siempre en buscar a un tercero para culparle de todos los males».
Cornet, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, entiende que se han puesto en marcha infraestructuras de enorme calado, y que ahora se trata de que las fuerzas del mercado apuesten por unas u otras. Uno de los ejemplos, a su juicio, es la nueva línea provisional de ancho europeo de acceso al puerto, que se puso en marcha hace cuatro años. Se trata de una línea ferroviaria «que permite a los trenes de mercancías conectar el puerto con Europa, pero en este tiempo prácticamente no ha pasado ningún tren, y eso se debe a que las empresas tienen otras estrategias, por ahora».
El caso es que dependerá de cada ciudad, que debe competir con otras, elegir el mejor camino para que sus empresas puedan crecen con mayor rapidez. Cornet asegura que Barcelona, «que no tiene un problema de infraestructuras», debe espabilarse, sin embargo, ante otras experiencias, como la de Zaragoza, que «está realizando un puerto seco logístico que nos está ganando cuota de mercado, alquilando a precios más bajos que el área metropolitana».
Jordi Cornet cree que lo más fácil en Cataluña es criticar al PP, y que cualquier problema interno se solventa, por parte de los partidos soberanistas, cargando contra los gobiernos del PP. Pero insiste en que se han hecho esfuerzos en los últimos años para realizar todas las inversiones necesarias, y niega que se haya dejado de lado el corredor mediterráneo. «Se invierte en el corredor mediterráneo, pero se quiere apostar por dos líneas de ese corredor, y se podrá hacer», asegura.
Cornet, sin embargo, no carga contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al considerar que «todos los compromisos que ha adquirido con el Consorci los ha cumplido». El Consorci, que cumple este año su centenario, aborda cuatro grandes proyectos que cambiarán por completo su fisonomía. Se trata del proyecto del barrio de la Marina, con la previsión de 1.500 viviendas, equipamientos y servicios; las Cuarteles de Sant Andreu, con previsión también de construcción de viviendas; el gran centro comercial de la City Mollet, y la ampliación de la Zona Franca Aduanera. «Lo que pretendemos es que antes de Navidad se convocará un concurso público para buscar un socio privado en cada uno de los proyectos y poder desarrollarlos a la vez».
Gestionar mejor con menos recursos
Ante las críticas al Gobierno central por los recortes, aunque electoralmente Mariano Rajoy ha salido reforzado de las elecciones del 26J, Cornet sostiene que se puede gestionar mejor con menos recursos, y ha situado el ejemplo del Consorci.
«En los últimos años hemos pasado de una deuda de 169 millones a 65 millones, y de un déficit de 27 millones a un superávit de 23 millones, por tanto lo que decimos es que se puede hacer».