Jordi Castellana: «El problema no es captar empresas, es lograr que se revierta la desigualdad»
El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, incide en la importancia de impulsar políticas en materia de vivienda, turismo o movilidad, entre otras, para poner punto final a la problemática de la desigualdad
El concejal de ERC Jordi Castellana ha hecho hincapié en distintas ocasiones a lo largo de sus intervenciones en la importancia de revertir las desigualdades en la ciudad en el debate de Economía Digital ‘Foro 28M. Un modelo económico para Barcelona’. Para ello, ha planteado distintas políticas tanto en materia de vivienda, como de turismo o movilidad. Estas han sido las frases más destacadas del dirigente republicano:
«El principal problema que tenemos como ciudad no es la captación de inversión extranjera y de creación empresas, sino lograr que ello sirva para revertir las desigualdades, que son crecientes en la ciudad».
«Hay mucho camino para recorrer, para hacer una ciudad más atractiva con políticas de talento, en que tenemos un buen análisis pero falta de trabajo, mejorar la conexión entre formación profesional y empresa, con un liderazgo de Ayuntamiento de Barcelona y un vínculo a cuatro con el sector tecnológico y el resto del sector productivo y con política de vivienda».
«En Barcelona hay demasiada lentitud para crear empresas, necesitamos una administración fuerte para que trabaje con complicidad con el sector privado«.
En relación con el aeropuerto de Barcelona, ha lanzado la siguiente pregunta: «¿Queremos que la interconexión internacional con el eje pacífico, que cada vez concentra más actividad económica mundial, sea Barcelona o sea Madrid?
«Sí a los vuelos internacionales, no a los vuelos low cost en el Aeropuerto de Barcelona, que es la apuesta que ha hecho Aena en los últimos 20 años, que consiste en engordarlo con estos vuelos para convertirlo en un aeropuerto de segunda. Sí, a gobernarlo desde la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, desde las instituciones locales».
«En relación con el vehículo privado, tenemos que pasar del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, pero si solo hacemos eso, bajaremos la contaminación, pero no la congestión, que también es un elemento muy importante».
«Tenemos que conseguir un turismo regenerativo, que deje la ciudad mejor de lo que se la ha encontrado, hay que revertir las externalidades negativas como con cualquier otro sector económico, para generar infraestructuras que nos hagan la vida mejor».
«Ofrecemos liderazgo y complicidad, porque el Ayuntamiento de Barcelona ha de marcar el rumbo hacia donde debe ir la ciudad, pero con complicidad, con todos los agentes involucrados, para abordar los reptos a que nos enfrontamos de forma correcta».