El hombre de Puigdemont en el Parlament se burla de la vacuna española contra la Covid-19
"Vigilad si os ofrecen participar" en el ensayo de la vacuna española, recomienda Joan Canadell a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter
El empresario diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell, sigue dando de qué hablar. Esta vez, Canadell ha publicado en su cuenta de Twitter un comentario jocoso acerca de la paralización de los ensayos de la que hasta ahora era la vacuna española más avanzada que el CSIC estaba desarrollando.
En tono burlesco, Canadell ha recomendado: «vigilad si os ofrecen participar…» mientras enlazaba un artículo de la televisión pública catalana en la que se informa sobre la paralización de estos ensayos en su fase de prueba con humanos.
Y es que el pasado sábado, tanto el equipo que desarrolla la profilaxis como el hospital de La Paz de Madrid, donde iban a realizarse los ensayos anunciaron que la Asociación Española de Medicamentos (AEMEPS) había suspendido los ensayos con humanos.
Según se hicieron eco varios medios, la paralización se debe a que la AEMEPS no emitió un informe favorable para que se pudiera avanzar tras haber completado con un rotundo éxito que mostraba el 100% de eficacia del fármaco en ratones genéticamente modificados.
La falta de dicho informe favorable o de un informe que explícitamente denegara el avance del ensayo es lo que ha llevado a su paralización, a la espera de una valoración de la entidad reguladora que de luz verde a la primera fase de experimentación con seres humanos.
Tras esta primera fase, siguió una segunda de ensayo con macacos. Algunos medios se han hecho eco de la posibilidad de que uno de los macacos con los que se experimentó hubiera muerto, una información que no ha sido todavía ni confirmada ni desmentida.
No obstante, uno de los dos líderes del equipo de investigación que estaba llevando a cabo el proyecto, Mariano Estaban, aseguró que se trataba de una noticia falsa. “La noticia del fallecimiento de un macaco por la vacuna es falsa”, afirmó con rotundidad.
“Se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas”, aseguraron desde el CSIC en un comunicado. Gracias a “los resultados de los mismos en cuanto a seguridad y eficacia, se ha considerado adecuado solicitar el ensayo de la fase clínica. Si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administración de la vacuna, no se hubiera solicitado el ensayo clínico”, añaden.
Canadell, de llevar a Puigdemont en el coche a la reunión con Rahola
No es la primera vez que Canadell destaca por sus exabruptos, y es que hace solo unas semanas, el Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) emitió un informe contundente contra uno de los programas de TV3, ‘Bricoheroes’ donde destacaba que se estaba haciendo publicidad indebida.
Entre las empresas que el CAC resolvió que no había seguido el marco normativo publicitario marcado por la ley audiovisual se encontraba ‘Petrolis Independents’ la empresa de la que, quien también fuera presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, es fundador.
Canadell es uno de los diputados más cercanos a Carles Puigdemont, lo que explica que fuera en las listas de Junts pese a contar con muchos detractores, por su carácter conflictivo.
De hecho, fue uno de los dos diputados, junto con el vicepresidente, Jordi Puigneró, que fue a la reunión en Francia con Puigdemont, Pilar Rahola, Jon Iñárriutu, Toni Comín, Jami Matamala y Albano Dante Fachín, que colgó la fotografía en las redes sociales.
Hace unos años, cuando Puigdemont huyó de España tras el referéndum del 1 de octubre, Canadell colgó una foto en las redes sociales en las que fingía llevar al expresidente catalán de acompañante.
El empresario todavía no presidía la Cambra de Comerç de Barcelona, cargo que dejó para ser diputado, por lo que aun no era un personaje muy conocido, pero empezó a dejar muestras de su carácter.