Jaume Giró será consejero de Economía del nuevo Govern a propuesta de Junts

Se trata de un perfil independiente a propuesta de Junts para sustituir a Elsa Artadi después de que se desmarcara de ocupar la misma cartera.

Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exdirectivo de La Caixa y una de las cabezas visibles durante la campaña de Laporta en su regreso al FC Barcelona, Jaume Giró, será el nuevo ‘conseller’ de Economía de la Generalitat de Catalunya a propuesta de Junts en el nuevo Govern de Pere Aragonès. Según ha informado el periódico Ara el que es el sustituto de Elsa Artadi para una de las carteras clave el Govern no compaginará, además, su cartera con la de Vicepresidencia, como ocurrió con el anterior ejecutivo autonómico.

Periodista y gestor empresarial de profesión, Giró ocupó uno de los puestos de la directiva de la mayor entidad bancaria catalana hasta 2019, cuando renunció a su cargo por desencuentros con su presidente, Isidre Fainé. Entre ellos, está la decisión de trasladar las empresas del grupo fuera de Cataluña tras el 1 de Octubre de 2017.

El diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell, ha celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter. «Muy buena noticia para enfrentar la necesidad de prepararnos económicamente. Giró conoce muy bien la estructura económica de Cataluña y quiere al país como el que más», ha asegurado.

https://twitter.com/jcanadellb/status/1395799609499439105

La vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, quien renunció a la cartera que ahora ostenta Giró, ha destapó ‘la caja de los truenos’ cuando retocó el documento final que Jordi Sànchez prometió entregar a Aragonès para formar Govern, lo que provocó que ERC dinamitara las negociaciones.

Esa modificación que, de hecho, tendría más que ver con un cambio radical que con un retoque, pilló a Jordi Sánchez, uno de los mayores puentes entre las dos agrupaciones independentistas, en Lledoners, lo que escenifica la división dentro del seno del partido entre dos corrientes que luchan por poner la mayor cantidad de nombres de su bando en las carteras del govern.

Para la vicepresidencia, encajaría el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, al formar parte del círculo de Sànchez.

Sin duda, la batalla por aplicar mayor o menor radicalidad desde las consejerías se impone en el nuevo planteamiento de formar Govern y ahí están la esencia de Junts en estos momentos, eres del ‘ala dura’ o de los cercanos a los republicanos.

Se prevé un fin de semana movido en las filas de Junts con los republicanos a la espera de consensuar los nuevos cambios para anunciarlos tras la toma de posesión de Aragonès, lunes o martes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp