IU acusa a Teresa Rodríguez de cambiar la cuenta donde el Parlamento les ingresa los fondos
Los letrados del Parlamento consideran que la "baja de un partido no implica automáticamente la baja del grupo parlamentario"
La portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado a la exdirigente de Podemos Teresa Rodríguez de cambiar la cuenta bancaria donde el Parlamento les ingresa los fondos para sufragar, entre otros gastos, a los trabajadores de su grupo.
La responsable de Política Institucional de IU Andalucía aseguró este miércoles en una entrevista que Rodríguez ha mantenido «bastante actividad» durante su baja por maternidad, como comunicar por escrito al Parlamento el cambio del número de cuenta en el que debía hacer el «ingreso» de los recursos que corresponden al grupo parlamentario, sin que Podemos ni Izquierda Unida tengan acceso a ella a través de apoderado.
Según Nieto, este hecho «ejemplifica bien el hondo calado de las diferencias que tiene» con Podemos.
Los ánimos están tensos y desde IU vierten estas declaraciones el mismo día que los letrados del Parlamento andaluz han dado a conocer su veredicto sobre la expulsión de Rodríguez.
El Parlamento andaluz no considera la expulsión
El informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre el asunto de la expulsión de Teresa Rodríguez y otro siete diputados del Grupo de Adelante Andalucía tras haber dejado de ser militantes de Podemos señala, entre sus consideraciones, que la «baja de un partido no implica automáticamente la baja del grupo parlamentario».
Los letrados de la Cámara han hecho llegar a la Mesa del Parlamento andaluz, que el próximo miércoles tendrá que decidir si finalmente Rodríguez y sus siete compañeros permanecen en el grupo de Adelante Andalucía o son expulsados de la Cámara.
Rodríguez, en su cuenta en Twitter asegura que «los servicios jurídicos del Parlamento presentan un informe demoledor en el que nos dan totalmente la razón». «Se retrasa una semana su valoración. Igual alguien necesita una semana para leerlo bien y comprender que está prevaricando», señaló.
El informe, a diferencia de otros reglamentos parlamentarios, en los que se establecen los requisitos materiales y el procedimiento que se debe seguir para que un diputado adquiera la condición de no adscrito, el Reglamento del Parlamento de Andalucía «guarda silencio sobre estas cuestiones».
La única previsión que establece al respecto es la contenida en el artículo 24.1, del que «lo único que se desprende es que, para que un diputado adquiera la condición de no adscrito, es necesario que haya causado baja en su grupo parlamentario».
«El Reglamento, pues, guarda silencio sobre a quién corresponde la competencia para acordar la baja, qué procedimiento se ha de seguir para ello, cómo se debe comunicar a la Mesa o a quién corresponde realizar esta comunicación», según señala.
Según ha podido saber Economía Digital, la actual dirección andaluza de Podemos, durante los últimos meses, ha tenido conversaciones con la antigua dirección, encabezada por Teresa Rodríguez, aunque no han dado sus frutos y no se ha llegado a ningún acuerdo entre ambas partes.
‘Guerra económica’
Rodríguez, en plena baja maternal, anunció recurso arremetiendo contra una medida «antidemocrática». Hasta el momento, todo el mundo en el Parlamento andaluz pensaba que se trataba de una «venganza» o «enemistad» por salirse del partido morado y crear uno nuevo.
Pero fuentes de la líder andaluza destaparon a Economía Digital la verdadera razón, la económica para explicar que con este movimiento, tanto a ella como los siete ex miembros de anticapitalistas, los han dejado sin presupuesto para su funcionamiento ni para crear la estructura de su nuevo partido que rivaliza con los morados.
Es decir, que ya no disponen de la asignación autónomica de 1,6 millones de euros que les correspondían antes de la ruptura del grupo. Ahora, pasarán a cobrar solamente el sueldo raso de diputado autonómico. Sin embargo y tal como explican fuentes de Adelante Andalucía a Economía Digital, IU y Podemos pretenden cobrar los 1,6 millones de euros.
Esta cantidad es la que cobraban en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, es decir, una financiación mensual de 138.827 euros aprobada por la Cámara el pasado 5 de febrero. Se trata de subvenciones, que se cobran aparte del sueldo de los diputados, y que sirven para “cubrir sus gastos de funcionamiento”.
Esto resulta un balón de oxígeno fundamental tanto para la nueva formación que quiere impulsar Rodríguez como para IU, una formación que en Andalucía lleva años agobiada por deudas con los bancos. Lo que significa que tanto Pablo Iglesias como Teresa Rodríguez tienen que construir desde cero sus formaciones en Andalucía.
Fuentes del sector anticapitalista esperan la decisión que tome la Mesa del Parlamento andaluz el próximo miércoles, aunque no descartan pedir amparo al Tribunal Constitucional y abrir la vía contencioso administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si les expulsarán de la Cámara.