Israel está al «comienzo» de la tercera ola de Covid-19: “Los datos preocupan mucho”
Las autoridades sanitarias israelíes reconocen los malos datos y estudian medidas adicionales
Mientras España lucha por controlar la segunda ola, con incertidumbre ante una Navidad que se prevé atípica, Israel confirma los peores pronósticos: ha empezado su tercera ola de coronavirus. La directora los servicios de Salud Pública del estado judío, Sharon Alroy-Preis, ha sido muy clara: «Esto es una emergencia»
«Vemos un aumento significativo en la morbilidad [la cantidad de gente que enfermea] y ya sabemos reconocer que este es el comienzo de la tercera ola”, ha explicado. Según ha publicado The Jerusalem Post, la responsable ha reconocido que los datos «preocupan mucho», puesto que «por primera vez en más de un mes» se han superado los 1.200 casos diarios.
¿Por qué se ha producido este repunte de casos? Los expertos tienen su opinión. El profesor de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Universidad de Ariel, Ash Nachman, ha asegurado que el aumento de la morbilidad se ha producido junto «a la sensación pública de que el coronavirus se ha ido»: «Nos reuniremos para pensar qué pasos deben tomarse de forma inmediata para recomendarlo al gabinete del coronavirus».
El país vive una preocupante crecida de contagios
El incremento de casos en Israel ha afectado a 90 municipios, que ven como la infección no para de subir. «No nos podemos engañar, no todo el mapa del país está en verde», explicó Alroy-Preis. De hecho, hay 16 ciudades del Estado Judío que están en rojo y 27 en naranja.
El incremento de casos ha obligado a las autoridades del país a lanzar una serie de advertencias para evitar «un cierre general» que pueda conllevar controvertidas restricciones que generen «angustia entre los ciudadanos». El país estudia la posibilidad de instaurar un toque de queda, como el que ya está activo en España o también en Italia.
¿A qué colectivos afecta más? Según los datos oficiales israelíes, alrededor del 50% de los casos se dan dentro de la comunidad judía en general, seguida del 41% de afección entre la población árabe, y solo un 9% de los casos se han registrado entre los ultraortodoxos.
Igual que con la Navidad, el país no descarta imponer recomendaciones o medidas adicionales para la festividad judía de la Janucá: «En Janucá, podría haber recomendaciones para no hacer grandes reuniones y algunas adicionales más allá de eso».
El mundo se prepara para la tercera ola
Los países se preparan para una posible crecida de infecciones tras la Navidad. Reino Unido ha advertido sobre el posible impacto de una tercera tanda de rebrotes en diciembre si no se adopta el enfoque correcto con las restricciones sociales para evitar los contagios de coronavirus. “Existe el riesgo si no logramos el equilibrio correcto.
También ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Corea del Sur, que no quieren enfrentarse a un pico de casos tras las Navidades. El Gobierno ha anunciado la prohibición de las fiestas de fin de año para evitar que las celebraciones se conviertan en un nuevo foco de transmisión de la Covid-19.