Irlanda deja en evidencia a España con las Fallas
Irlanda ha decidido no celebrar los desfiles del Día de San Patricio, que se celebra en fechas cercanas a las Fallas de Valencia
Mientras en España nadie se plantea prohibir manifestaciones ni actos multitudinarios, en Irlanda, país vecino de la Unión Europea, han decidido terminar con los desfiles del Día de San Patricio de este año. ¿El motivo? El coronavirus y el miedo a su propagación.
Según informa Sky News, el Gobierno irlandés ha tomado la decisión de cancelar el desfile del Día de San Patricio que iba a celebrarse en Dublín y en otras ciudades del país el próximo 17 de marzo.
Simon Harris, ministro de salud de Irlanda, acaba de afirmar que el brote de coronavirus en el país se volverá «muy grave». Y no es la única medida acordada: el partido de las Seis Naciones entre Francia e Irlanda que estaba programado para concluir las Seis Naciones Guinness 2020 en el Stade de France el próximo sábado ha quedado aplazado.
El calendario ha querido que durante estas mismas fechas se celebre en Valencia (España) Las Fallas, un acto multitudinario al que acuden cerca de un millón de visitantes, aunque estudios como Familitur, del Instituto Nacional de Estadística (INE), han rebajado esta cifra en los últimos años.
Sea como fuere, si el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en Irlanda, desde esa misma semana (15 de marzo) Valencia vive sus días grandes, que arrancan con la plantà de las fallas infantiles. A partir de ese momento se suceden los actos, como la elección de los ninots indultats, la entrega de premios a las fallas, la Ofrenda y la Cremà.
Las fallas no se tocan
A diferencia de Irlanda, en España el Gobierno no se plantea una medida de este tipo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este mismo lunes que, de momento, no ve necesaria la suspensión de actos y concentraciones.
Por lo que respecta a las Fallas 2020, Illa ha señalado que no ve necesario suspenderlas y ha recordado que, en estos casos, es «clave» la colaboración de la ciudadanía. El ministro ha apelado a la responsabilidad individual, es decir, a que la gente siga con las recomendaciones de higiene personal y también que, si sienten que tienen síntomas de coronavirus, se queden en su casa y llamen a las autoridades sanitarias.
Las concentraciones tampoco se prohíben
Siguiendo el mismo criterio, el Gobierno tampoco ve adecuado suspender las concentraciones. Un claro ejemplo han sido las manifestaciones del Día de la Mujer (8 de marzo), que se celebraron el pasado domingo en España como en los años anteriores.
Pero, de nuevo, otro país de la Unión Europea, en este caso Alemania, siguió un criterio bien distinto. Jens Spahn, ministro de salud, pidió que se cancelaran todas las manifestaciones del país de más de 1.000 personas por el coronavirus.
La decisión del responsable de Sanidad se tomó cuando en Alemania se contabilizaban 939 casos detectados, con contagios en su mayoría leves o asintomáticos. De ellos, se habían recuperad, al menos, 16 y no se ha notificado todavía ninguna muerte.
En España, de acuerdo a los últimos datos que ha dado Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, son 1.047 los casos detectados de coronavirus, de los que 26 han muerto (30 se han curado).