Irene Montero sigue negando problemas técnicos en la ley del ‘Solo sí es sí’
La ministra de Igualdad asegura que la norma "está bien hecha" y está dispuesta a subir las penas siempre que se preserve el consentimiento en el centro del Código Penal
La ministra de Igualdad, Irene Montero, continúa defendiendo la polémica ley del ‘Solo sí es sí’. A pesar de que ha seguido remarcando que la norma «está bien hecha», se ha mostrado dispuesta a subir las penas, siempre y cuando se preserve el consentimiento en el centro del Código Penal y no volver al modelo anterior, que «distinguía entre la agresión cuando hay violencia o intimidación y el abuso cuando no la hay».
Las declaraciones de Montero, en una entrevista en la cadena pública TVE, llegan después de que el Grupo Parlamentario Socialista registrase hace unos días una proposición de ley que modifica las penas, subiendo las mínimas y algunas máximas, para todos los supuestos de agresiones sexuales cometidas con violencia o intimidación. Aunque no se toca la figura del consentimiento, implica volver en esos casos al marco de penas que había antes de que entrara en vigor la actual ley, donde se estaban produciendo la mayoría de las rebajas.
En este sentido, la titular de Igualdad ha remarcado que la falta de acuerdo sobre dicha reforma, puesto que la presentación de la proposición de ley por parte de los socialistas tuvo lugar después de que las negociaciones entre ambos partidos no llegasen a buen puerto, no radica en una cuestión técnica, sino en una «discrepancia política fuerte» entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.
Rechaza una vuelta al modelo de «la manada»
«Esta ofensiva contra la ley del solo sí es sí no se puede saldar con una vuelta al modelo penal de la Manada», ha advertido, aunque ha insistido en la necesidad de que el Gobierno dé una «respuesta unitaria» al «dolor» de las víctimas provocado por una «minoría de jueces» que están aplicándola «de forma incorrecta».
Se ha mostrado así dispuesta a subir las penas, pese a creer que la mayoría de jueces las están aplicando bien y que más penas no garantizan una mejor protección de las víctimas de violencia sexual. «Estoy dispuesta a hacer frente a la ofensiva y a ceder en cosas que pida el Partido Socialista», ha indicado antes de dejar bien claro: «A todo, menos a que el consentimiento deje de estar en el Código Penal en el centro».
Y es que a Montero no le gustaría que se volviera al modelo anterior con los votos del PP y Vox y que «las mujeres tengan que probar con las heridas en sus cuerpos la violencia». «No, (se trata de que) el Estado crea a las víctimas de agresiones sexuales aunque no presenten signos de violencia, no se hayan resistido y el maltratador sexual no haya ejercido violencia», ha zanjado la ministra, que espera poder mantener ese «cambio de paradigma» que recoge la ley impulsada por su departamento.
También ha revelado que mantiene conversaciones «permanentes» con la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre las discrepancias de la ley del ‘solo sí es sí’ aunque ha rehusado explicar lo que ella piensa de todo lo que está pensando. «Eso mejor pregúntenselo a ella», ha apostillado. Con todo, ha mostrado su predisposición a seguir trabajando para llegar a un cuerdo y seguir defendiendo los derechos de las mujeres.