La oposición pide a Colau que apueste por las pymes para reactivar la industria en Barcelona
Barcelona pel Canvi, el partido de Eva Parera, denuncia que "una parte importante del parque industrial se encuentra en desuso"
Barcelona ha perdido tejido industrial. En 10 años, el músculo del sector secundario en la ciudad ha pasado del 7,7% del PIB en 2010 a representar el 6,5% en 2020, pese a ser un nicho mucho más resistente que los servicios. Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls y Eva Parera, ha instado al consistorio de Colau a apostar por pymes y la artesanía para reactivar este sector.
El partido municipal presentará esta semana ante la Comisión de Economía del ayuntamiento esta propuesta, ante la queja de que «una parte importante del parque industrial se encuentra en desuso». En concreto, la zona industrial de la Marina y la Zona Franca, y también el distrito del 22@ alrededor de La Maquinista.
Los de Eva Parera defienden que el impulso de la industria es una buena receta con una ciudad que ha aumentado un 30% su índice de paro desde que comenzó la pandemia, puesto que es un sector que aguanta mejor las crisis económicas, tanto en actividad como en ocupación, que el sector de los servicios.
Críticas por asociar «industria» a «contaminación»
«Asocian industria con contaminación, cuando no tiene por qué ser así», denuncian desde BCN pel Canvi ante la pasividad del Gobierno de Ada Colau con este tema. Recuerdan la polémica con la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, que quería sacar de la ciudad a la industria de la automoción, y la crisis por el cierre de la planta de Nissan.
Barcelona anunció en febrero la creación de un evento que sirviera para repensar el modelo económico de Barcelona. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, explico en The New Barcelona Post que la iniciativa pretendía que la capital catalana tuviera «voz, posición y liderazgo» en los grandes retos urbanos, como la industrialización o la atracción y generación de talento.
Sin embargo, desde el partido de Eva Parera consideran que todo ha quedado únicamente en buenas palabras. Recuerdan que en 2018 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ya se propuso reindustrializar Barcelona y su entorno, con una apuesta que pusiera a las pymes focalizadas en la innovación y la tecnología.